Municipalidad Provincial de Arequipa y la Asociación RANCANA presentan el libro

MarineraLa Municipalidad Provincial de Arequipa y la Asociación RANCANA presentan el libro de César Recuenco Cardoso titulado “Nuestra Marinera… Una reina de la identidad nacional” el próximo viernes 18 de julio de 2008.

Motivado por su gran pasión a la cultura peruana,  Recuenco Cardoso realizó una investigación de casi dos años, la cual se centró principalmente en los orígenes de la marinera. Después de revisar muchos artículos y documentos, el autor llegó a la conclusión de que la información sobre la marinera se encuentra dispersa, es decir, poco accesible para los no familiarizados con el tema. Por ello, el objetivo primordial del libro es dar a conocer muchos de los detalles históricos ocurridos en torno a la marinera, y su importancia dentro de la extensa gama de danzas oriundas de nuestro país. “La motivación principal fue el poder satisfacer preguntas como ¿Conocemos los orígenes de la marinera? o ¿cómo se nota la influencia negra e hispana en la coreografía de la marinera? y aun ¿consideramos que la marinera, a pesar de sus influencias, es realmente representativa del sentir nacional peruano?”, expresó el autor.

La marinera es producto del sentimiento de nuestro pueblo –a pesar de que fue creada por un grupo de ilustres peruanos- y con el paso del tiempo, se vio sometida a múltiples cambios e influencias debido a la transculturación –proceso de intercambio cultural que se vivió en la Latinoamérica de la época.

Además, en el libro se toma en cuenta la dispersión geográfica de nuestro primer baile nacional: gracias a ello, la marinera evolucionó en disímiles y diversos lugares del Perú, se nutrió con sus culturas y tradiciones, y así nacieron las manifestaciones que hoy podemos apreciar.

La presentación del libro será el viernes 18 de julio de 2008 a las 7:00 p.m. en el Cine Auditorio del Palacio Municipal (Plaza de Armas) de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Así mismo, se ha programado una salerosa exhibición de las tres variantes de nuestro baile –serrana, limeña y norteña- para que los asistentes puedan apreciar las características de cada una de ellas, afín con el espíritu de “Nuestra Marinera… Una reina de la identidad nacional”.

Eventos Culturales en Arequipa
Presentación de Libro: Nuestra Marinera – Una reina de la identidad nacional
Ciclo de Cine – MATICES CULTURALES
Muestra de Cine y documental

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *