Museo Municipal de Arequipa en peligro por desalojo

Museo Municipal de ArequipaPiezas como la bandera que flameó en el Combate del 2 de Mayo y pinturas de reconocidos pintores como Vinateo Reynoso, Teodoro Núñez Ureta, Carlos de la Riva, y otros que se exhiben en el Museo Municipal de Arequipa serán retiradas del local que actualmente ocupan por orden judicial.

Luz Vilca, subgerente de Cultura de la municipalidad provincial de Arequipa, informó que hace unos días fueron notificados por el Primer Juzgado Civil para dejar las instalaciones que desde hace más de 30 años ocupan en la plazoleta San Francisco N° 415 a tres cuadras de la plaza de Armas arequipeña.

La orden judicial notifica el lanzamiento del Museo Municipal de Arequipa para el próximo 19 de noviembre a las 14:30 horas, situación que preocupa a las autoridades municipales quienes esperan que esta medida se revierta por el bien de la cultura.

Museo ArequipaLa funcionaria lamentó que después de varios años no se haya podido llegar a un acuerdo con el gobierno regional de Arequipa, actual propietario del inmueble y que en la gestión anterior inició el proceso de desalojo con el propósito de recuperar la propiedad para destinarla a otros fines.

Actualmente el Museo Municipal de Arequipa recibe la visita de 320 escolares a la semana y 300 turistas, entre nacionales y extranjeros.

El museo alberga 751 piezas entre cuadros de pintura, armamento usado en la Guerra con Chile, uniformes de soldados de esa época, la réplica de la espada del general Don José de San Martín, así como piezas de la historia de Arequipa de la época colonial y republicana.

Vilca refirió que el Museo Municipal de Arequipa está considerado dentro de los seis mejores museos del Perú por la Asociación Mundial de Museos (ICOM) con sede en Francia, miembro además de la Unesco.

La funcionaria dijo esperar que la orden de desalojo se revierta y que el gobierno regional de Arequipa reconsidere su posición de ocupar esos ambientes que por más de 30 años fueron cedidos al museo. Fuente: Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. Augusto Llerena Zegarra
    Es una lástima que primen los intereses partículares sobre los intereses generales de la nación. Los intereses del museo son culturales y turísticos, fines que redundan en beneficio de toda la sociedad. En consecuencia creo que al Sr. o Sra. Juez le falta un poco de cultura y sobretodo es una persona que no ama a su pueblo ni se siente orgulloso de ser Arequipeño.
    Reply
  2. Pingback: El museo desalojado | Siete Esquinas – Cosas que ver y hacer en Arequipa

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *