Piezas arqueológicas de Peru

Fuente:elcomercioperu.com
Las piezas fueron recuperadas de los traficantes y los coleccionistas privados.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, entregará al Perú más de 400 piezas arqueológicas recuperadas de los traficantes y los coleccionistas privados, informó hoy la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

La funcionaria señaló a la agencia Andina que la devolución se concretará durante la visita oficial que Rice hará al Perú el 8 de junio próximo. Durante esa visita, se ratificará, además, el Memorándum de Entendimiento para la protección de la riqueza arqueológica peruana, suscrito en junio del 1997, por los Gobiernos del Perú y Estados Unidos.

Bákula agregó que este mes se repatriarán 553 piezas pertenecientes al patrimonio nacional, procedentes, entre otros países, de Alemania, Colombia, Uruguay, Chile y Nueva Zelanda.

Explicó que las piezas fueron recuperadas mediante una serie de litigios internacionales con museos, casas de subasta y coleccionistas particulares.

La directora del INC realizó el anuncio a pocas horas de que las casas de subastas Sotheby’s y Christie’s pongan a la venta piezas pertenecientes a las culturas prehispánicas peruanas Vicus, Salinar, Virú, Pucará, Paracas, Chavín, Nazca, Moche, Huari, Chimú e Inca.

El arqueólogo peruano Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán, el dignatario de la cultura Moche(entre los siglos II y VIII d.C.) y comparado con el faraón Tutankamón, ha remarcado que las casas de subastas deben demostrar que las piezas tienen procedencia legal.

Alva dijo hoy que “este tipo de remates se ha convertido en una situación usual” y, por tal motivo, planteó “solicitar, a través de la embajada del Perú en Estados Unidos, que la galería sustente la tenencia de estos objetos antes de 1980”, cuando entró en vigor el Memorándum de Entendimiento con EE.UU.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *