Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana

Fuente:elpais.com La escritora peruana es la segunda mujer que obtiene este galardón en sus 16 ediciones.

La poeta peruana Blanca Varela (Lima 1926) ha ganado la XVI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Varela es la segunda mujer que gana este prestigioso galardón, instituido en 1992 para reconocer la obra de un autor vivo de España y Latinoamérica, después de que la portuguesa Sophia de Mello Breyner lo lograra en 2003.El fallo del premio otorgado hoy a Varela coincide con la entrega del galardón García Lorca, que la autora peruana ganó el pasado mes de octubre, y que recogerá esta tarde en Granada su hijo, Vicente de Szyszlo. La poeta no ha podido viajar a España por problemas de salud.

El jurado del premio lo ha formado por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición del galardón; el Premio Nobel José Saramago; la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, y el académico Luis María Anson, entre otras personalidades.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *