Restos de la Dama del Ampato sometidos a un proceso de conservación

Momia Juanita, Dama del Ampato

Dama del Ampato, conocida como la momia Juanita

Los restos de la Dama del Ampato, conocida también como la momia Juanita, son sometidos a un proceso de conservación especial, por lo que se suspendió su exhibición en el museo Santuarios Andinos de Arequipa.

Fuentes del museo indicaron que los trabajos de conservación empezaron el 1 de enero y culminarán el 30 de abril, luego de lo cual este atractivo cultural será mostrado nuevamente al público.

El período de mantenimiento se lleva a cabo todos los años por estas fechas, debido a que la afluencia turística baja con relación a otros meses.

La momia Juanita fue encontrada en 1995 en el nevado Ampato, a 5,800 metros de altura sobre el nivel del mar, en la provincia de Caylloma. La expedición estuvo dirigida por el arqueólogo Johan Reinhard.

El cuerpo de la Dama del Ampato conservaba todos sus órganos intactos debido a la momificación natural. Habría tenido entre 13 y 14 años cuando fue sacrificada, según revelaron estudios científicos.

La temperatura de la cámara de conservación de la momia puede llegar hasta 26 grados centígrados bajo cero, ideal para que se mantenga intacto.

Quienes visiten el museo Santuarios Andinos de Arequipa hasta el 30 de abril podrán recorrer otras salas donde apreciarán cerámicas, textiles, objetos de oro, plata y cobre que fueron encontrados junto al cuerpo de Juanita.

Este recinto cultural atiende de lunes a sábado desde las 09:00 hasta las 18:00 horas y los domingos de 09:00 a 15:00 horas. El ingreso de turistas nacionales y extranjeros adultos cuesta 20 soles, los universitarios y escolares pagan diez.

Está ubicado en la primera cuadra de la calle La Merced, a escasos metros de la plaza de Armas de Arequipa. Al año recibe más de 77,000 visitantes procedentes de todas partes del mundo. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *