El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación los saberes y técnicas de extracción y labrado de sillar en la ciudad de Arequipa

Saberes y técnicas de extracción y labrado de sillar

Saberes y técnicas de extracción y labrado de sillar

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación los saberes y técnicas de extracción y labrado de sillar en la ciudad de Arequipa, debido a la importancia del uso de esta piedra volcánica en la arquitectura de la ciudad.

Esta declaración coincide con la celebración del 474º aniversario de Arequipa, que es conocida como la Ciudad Blanca.

La declaratoria se dio a través de una resolución firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo.

Fue también a solicitud del Centro de Investigación y Desarrollo (CIED), que a través de su presidente, Alfonso Aire Untiveros, presentó un expediente técnico a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

El sillar es piedra de origen volcánico, permeable, de textura porosa, es muy resistente al calor y la humedad. Se extrae de canteras ubicadas en quebradas naturales ubicadas en la provincia de Arequipa. Desde tiempos ancestrales ha sido muy apreciada como material de construcción. Existen evidencias de su uso desde la época wari.

En los tiempos de la colonia se empezó a utilizar bloques de sillar labrado en toda clase de edificaciones e infraestructuras, como templos, catedrales, viviendas, piletas, puentes y canales de regadío.

Arequipa es considerada blanca por su arquitectura, en la cual sobresale el uso del sillar para sus construcciones. El nombre de sillar es incorrecto pues este material se llama ignimbrita.

Hay sillar en varios sectores de la región Arequipa. Sobresalen zonas como Añashuayco en el distrito de Cerro Colorado, las canteras de Santa Isabel de Siguas, Yura, Uchumayo, entre otras.

Los últimos estudios revelan que el origen del sillar es producto de una terrible explosión en la superficie terrestre.

Debido a este estallido se formó una gigantesca caldera de la cual salieron grandes descargas de un material ígneo similar a la espuma, material que al solidificarse dio paso a la ignimbrita.

El Ministerio de Cultura considera que los conocimientos, saberes y prácticas relacionados con la extracción y el labrado de sillar constituyen una tradición con un importante valor histórico que aporta decididamente a la indentidad arequipeña.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *