Tumbas prehispánicas halladas en Arequipa pertenecían a la nobleza

Ceramicos prehispánicas halladas en Arequipa(ANDINA).- Las más de sesenta tumbas de un cementerio prehispánico descubierto recientemente en Arequipa pertenecían a la nobleza de culturas preíncas e inca y demuestran un antiguo “hermanamiento cultural”, sostuvo hoy el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Franz Grupp Castelo.

La autoridad explicó que la calidad de los objetos encontrados en el interior de las tumbas confirma que los pobladores de culturas desarrolladas entre 1,200 a 1,500 años después de Cristo enterrados en dicho lugar pertenecían a la alta jerarquía social.

Precisó que con apoyo de la municipalidad provincial de Arequipa y la Asociación Cìvil Cerro Verde, que paralizaron la construcción de una laguna artificial en el parque Selva Alegre tras el hallazgo, se ejecutan -en coordinación con el INC de Arequipa- trabajos de excavación y limpieza, que están prácticamente concluidos.

En diálogo con la agencia Andina, Grupp Castelo detalló que los materiales orgánicos, como cuerpos y textiles, se desintegraron con el transcurrir del tiempo a causa de la humedad de la zona. “Sólo se habrían encontrado dos trozos de huesos”, apuntó.

Asimismo, indicó que son menos de diez las tumbas “que han estado completas. Las otras, a lo largo de estos cinco siglos, han sido removidas y saqueadas”.

“No sé si han sido saqueadas por huaqueros. La zona ha sido utilizada en la época colonial como tierra de cultivo. Primero fue cementerio, luego tierra de cultivo y después parque”, anotó.

El titular del INC-Arequipa refirió que las numerosas cerámicas y objetos de piedra y metal hallados revelan el origen noble de los pobladores enterrados en este cementerio.

“Según los arqueólogos no son objetos de una tumba común, de uso cotidiano de la gente del pueblo. Se nota que la gente enterrada en esta zona tenía cierta jerarquía entre las diferentes culturas que han utilizado este espacio”, señaló.

De igual manera, destacó el “hermanamiento cultural desde hace tiempo” y “la acogida que brindaban los primeros arequipeños a gente foránea” atestiguadas por las cerámicas pertenecientes a diferentes grupos.

Sobre el museo de sitio a construirse en la zona, mencionó que su diseño, financiamiento y plazo de construcción serán definidos en los próximos días.

“La idea es que la gente pueda visitar por un sistema de caminería toda la zona de excavación, de unos 200 metros cuadrados, mientras que los objetos rescatados van a estar en una construcción donde habrá información gráfica y escrita del significado de esas tumbas”, manifestó.

Expresó que por su magnitud y ubicación estratégica, el lugar del hallazgo, ubicado a cinco minutos caminando desde el Centro Histórico de Arequipa -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco-, constituirá un punto de visita obligada para los turistas que arriben a la Ciudad Blanca.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. luis salas
    me parese muy importante que anuncien este tipode allasgos, en vista que es de saber que la cultura es un tema de poca importancia para algunas instancias. muy bueno sigan colgando esta información y como sugerencia visiten vitor que está muy abandonado.
    Reply
  2. Carola Susana
    bueno esta informacion esmuy buena ya ue nos ayuda a estudiar y a aprender mas sobre nuestra region
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *