Vargas Llosa inaugura sala de teatro que lleva su nombre

El escritor peruano Mario Vargas Llosa inauguró anoche en Lima una sala de teatro que lleva su nombre. La sala consta de más de 500 asientos y está equipada con un moderno equipo de luces y sonido. Profundamente conmovido, Vargas Llosa señaló que su amor por el teatro comenzó en la infancia y que ha mantenido una relación “apasionada” con las tablas desde entonces por lo que poner su nombre a la sala es “casi un acto de justicia”, señaló.

Esta sala teatral nace de la alianza suscrita entre la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Fundación BBVA Banco Continental, a través de la cual ambas instituciones han unido “esfuerzos para la creación de un teatro cómodo y dotado con una programación de obras de calidad a precios accesibles para todos los públicos”, explican ambas entidades. Reconocido mundialmente por una obra notable y variopinta, que cuenta con títulos imprescindibles como “La Casa Verde”, ‘Conversación en la Catedral’, ‘La Guerra del Fin del Mundo’ o ‘La Fiesta del Chivo’. No obstante ello, el literato peruano —nacido en Arequipa en 1936— también ha sabido incursionar con excelencia en el mundo del teatro con obras emblemáticas como ‘La Chunga’ o ‘La señorita de Tacna’.

TRASCENDER TIEMPO Y FRONTERAS

En este sentido, Mario Brescia Cafferata, director de la Fundación BBVA Banco Continental afirmó que el Teatro Mario Vargas Llosa “es un reconocimiento a un peruano ilustre que ha logrado trascender el tiempo y las fronteras”.

Por su parte, el director de la BNP, Hugo Neira, destacó que este homenaje se realiza en vida del laureado escritor peruano. “Queremos reconocer a un peruano que sigue causando admiración en el mundo entero por su calidad literaria y su lucidez intelectual”, afirmó.

En la ceremonia, a la que asistieron personalidades políticas e intelectuales, se presentó un documental que recoge la trayectoria de Vargas Llosa como autor teatral. Amigos de la infancia, como el ex ministro de Economía Javier Silva Ruete, relataron que la inclinación del escritor peruano por el teatro nació siendo éste muy pequeño. A los once años había escrito su primera dramaturgia, “La huida del Inca”, que tuvo como objetivo recaudar fondos para una excusión que organizó el salón del colegial Vargas Llosa.

El Teatro Mario Vargas Llosa se ubica en la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicado en el distrito limeño de San Borja.

Actualmente el ciclo de teatro para adultos y familiares del presente año está a cargo de la Asociación Cultural Plan 9, con el patrocinio de la Fundación BBVA Banco Continental, en virtud del convenio suscrito entre las instituciones mencionadas y la BNP.
Fuente:europapress.es

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *