Las regiones de Piura y Arequipa estarían a punto de pasar a una situación de pleno empleo

Arequipa a punto de pasar a una situación de pleno empleo

Arequipa a punto de pasar a una situación de pleno empleo

Las regiones de Piura y Arequipa estarían a punto de pasar a una situación de pleno empleo, al igual que Ica y La Libertad, favorecidos por el crecimiento de las exportaciones agrarias, sostuvo el presidente de la Asociación de Promoción Agraria (Aspa), Alberto Massaro.

“Comienzan a faltar trabajadores para el desarrollo de las faenas de campo. Por ello, sería conveniente planificar mejor nuestras actividades a fin de rotar a las personas”, declaró Alberto Massaro.

Mencionó que en Ayacucho se observa un importante crecimiento del sector agrario. “Ahora es más frecuente que exporten la fruta que antes orientaban al mercado local”.

Aspa considera que este avance es mérito del sector privado y su constante búsqueda para llegar a nuevos mercados. “Este sector es extensivo en la demanda de mano de obra”.

Refirió que el 30% del costo de producción en el sector agroexportador está relacionado con el pago de salarios. “Debemos tener presente que no hay cosecha si no se siembra, lo cual requiere una inversión previa. Eso nos diferencia de otras actividades como la pesquería, donde no hay una inversión de reposición.”

En este sentido, dijo que se debe mantener la calidad de los suelos, lo cual implica un presupuesto fuera de la etapa de producción. “No depredamos los campos de cultivo, porque los protegemos para garantizar la sostenibilidad del agro”. Elperuano

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *