Arequipa exportó US$ 800 millones en primer semestre del año

Las exportaciones del departamento de Arequipa alcanzaron en el primer semestre del año los 800 millones de dólares y el rubro de los minerales se ubicó como el de mayor monto de ventas al exterior, informó la oficina regional de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (ex Prompex).

La exportación de textiles como fibra de alpaca y algodón, y productos agroindustriales como espárragos, páprika, orégano y kiwicha son otros de importancia, aunque en menores cantidades debido a la crisis internacional.

Ignacio Rivera, responsable de la entidad, explicó que la crisis obligó a muchos de los importadores a reducir sus volúmenes de compra, lo que provocó una disminución del 38 por ciento de las exportaciones en relación con el mismo período del año pasado.

Recordó que Arequipa cerró 2008 con dos mil 400 millones de dólares de exportaciones, siendo su mayor comprador Estados Unidos, país que hoy registra una baja significativa en sus importaciones.

Para el segundo semestre del año, Prompex prevé un crecimiento importante en las exportaciones de Arequipa, ya que -a decir de muchos empresarios- la situación económica ha empezado a mejorar y eso es favorable para el sector, indicó.

A base de la mejora económica mundial, Rivera estimó que este año las exportaciones arequipeñas superarían lo registrado en 2007, año que se cerró con 834 millones de dólares.

Desde que la crisis financiera afectó al mundo, Arequipa disminuyó sus exportaciones en el rubro textil, de agroindustria y minero, este último por la baja del precio de los minerales; sin embargo, mantiene su primacía al representar casi 80 por ciento de las ventas arequipeñas, comentó.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *