Arequipa exportó a Europa 1200 toneladas de palta

Palta fuerteEn 500 por ciento se elevó la exportación de palta fuerte de Arequipa durante el año pasado con apoyo del programa Sierra Exportadora, que logró colocar mil 200 toneladas del producto en el mercado europeo frente a 200 toneladas exportadas en 2007.

Aníbal Vásquez Chicata, responsable del programa en Arequipa, señaló que los productores de palta lograron mejorar su producción a través de la asistencia técnica prestada por personal de Sierra Exportadora, entidad que también los apoya con la búsqueda de mercados externos.

El notable crecimiento de la producción se logró en los dos últimos años, tiempo en que el personal de la entidad estatal ingresó a trabajar con los productores de palta del sector de Tiruque, en la provincia de Caravelí.

Asimismo, en el distrito de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, zona en la que el programa Sierra Exportadora de Arequipa tiene injerencia técnica por la cercanía territorial.

De las mil 200 toneladas de palta exportadas en 2008 a Europa, 800 toneladas fueron producidas en Tiruque y 400 toneladas en Omate, favoreciendo a más de cien agricultores de las zonas.

El funcionario de Sierra Exportadora señaló que para el presente año se prevé producir una cifra similar o mayor de palta para atender la demanda de los compradores europeos, quienes han expresado su interés de seguir adquiriendo el fruto.

No descartó la posibilidad de exportar palta a Estados Unidos antes de fin de año, comercialización que, según dijo, se consolidará satisfactoriamente tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), y porque en dicho país existe interés por consumir el producto.  Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

4 Comentarios

  1. jean
    con quienes me puedo poner en contacto para alguna informacion deonde poder vender paltas.soy de caraveli y este año posiblemente ya tenga produccion
    Reply
  2. jean
    tenemos pensado seguir sembrando y me gustaria tener la seguridad de las distancias que debe haber entre plantones.de antemano gracias esperare sus respuestas
    Reply
  3. elar
    hola mis deseos son de plantar paltas muy pronto pero si me pudieran dar a conocer los viveros q tienen plantones en la cudad del pedregal en la irrigacion majes busco hass yfuerte mis terrenos se encuentran en el valle de Siguas aradesco desde ya su apoyo elar
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *