Arequipa podría convertirse en la primera región productora de cobre

Produccion de cobre en PerúEl Ministerio de Energía y Minas (MEM), informo que con la puesta en marcha del proyecto Tía María, a cargo de Southern Perú Copper, y la ampliación de la unidad minera Cerro Verde, a cargo de la Sociedad Minera Cerro Verde, Arequipa podría convertirse en la primera región productiva de cobre en Perú.

Además, Arequipa es la cuarta región más importante de Perú en la producción de oro y el reto principal de sus autoridades consiste en promover la formalización de la actividad minera aurífera artesanal, afirmó el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna.

Reveló que en el 2009 Arequipa participó del 12.5 por ciento del total de las exportaciones mineras del país y del 34.6 por ciento de la exportación de cobre, y es la segunda región más importante en la producción de este metal.

Mientras que un total de 72 unidades mineras no metálicas pertenecientes a grandes, medianas y pequeñas empresas se encuentran en plena producción en la región Arequipa, las cuales están en las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Islay (Cocachacra) y Caylloma.

Indicó entre las empresas de mayor envergadura dedicadas a este rubro minero está Yura, que es una de las más antiguas y el cuarto productor nacional de cemento, liderando el abastecimiento del mercado costeño y andino del sur peruano.

Su división de concretos presta servicios a la industria de la construcción, atendiendo sus requerimientos de concreto premezclado y prefabricado de concreto.

Entre los pequeños productores mineros no metálicos está Angel Benavente, que desde hace 20 años se dedica a la extracción, industrialización y exportación a varios países de la llamada piedra laja en sus diferentes variedades, dando trabajo en forma directa a más de 250 personas.

Esta piedra tiene múltiples usos: en la construcción y acabado de pisos, paredes, terrazas, cocinas, parques, jardines, piscinas, piletas, balcones, cascadas y murales, etc.; y una gran variedad de productos se obtienen de la minería no metálica.

La Compañía Minera Agregados Calcáreos y Calcios del Pacífico Sur están en el grupo de empresas que pertenecen a este rubro.

También destaca la actividad de la mina de Laguna de Salinas, situada a 80 kilómetros de Arequipa, a 4,100 metros sobre el nivel del mar, donde la empresa Inkabor extrae minerales bóricos (Ulexita e Inyoita), que son ingredientes utilizados para la producción de azulejos cerámicos, losetas y vasijas de barro, fertilizante, fibra de vidrio, preservante de madera, farmacéuticos y cosméticos.

La mina a tajo abierto opera solamente seis meses al año debido a la estación de fuertes lluvias (de enero a junio) y sus reservas estimadas de boro son de diez millones de toneladas métricas (TM). mercadoenergia.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *