Crisis económica mundial afectará al Perú a mitad del 2009

Los paquetes de estímulo económico y rescate inmobiliario lanzados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el plan de rescate financiero de su antecesor, George W. Bush y similares medidas tomadas para ayudar a las economías de diversas partes del globo, aumentan el riesgo de una inflación mundial de la cual, países como el Perú deben cuidarse, señaló esta mañana en RPP el ex jefe del Gabinete Pedro Pablo Kuczynski.

“PPK” explicó que estos paquetes económicos se financian en gran parte a la emisión de papel moneda de los bancos centrales.

“El peligro para países como el Perú los productores latinoamericanos es la inflación. La Reserva Federal (de Estados Unidos), calculo que se han impreso hasta ahora más de 15 000 millones de millones de billetes nuevos y esto va a aumentar. “La maquinita, eso al final repercute en inflación. Es lago a evitar a toda costa”, manifestó.

Agregó que si bien en el Perú la crisis aún no llega a magnitudes tan grandes como en Estados Unidos, Europa y Asia, donde varios países se han declarado en recesión, “nos va a afectar en la segunda mitad del año”. “Esto sin duda va a durar bastante tiempo, ciertamente más de un año”, añadió.

“Por eso el Gobierno esta realizando un paquete de medidas adicionales a anunciar hoy. En realidad hay mucho escepticismo en el mundo sobre estos paquetes, porque al final de repente no van a lograr lo que buscan y pueden generar inflación”, expresó.

Frente a este panorama, Kuczynski consideró que el Perú esta en buenas condiciones para afrontar los embates de la crisis económica, pues si bien el año pasado la inflación llegó hasta 6% actualmente se encuentra en 1%. “En los grupos C y D se siente una mejora tremenda, pero la inflación es el enemigo número 1 del pueblo. El otro es la seguridad e intranquilidad ciudadana”, manifestó. RPP

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *