Divisas peruanas, un nuevo récord

Divisa peruana de 100 soles moneda soles peruanosEl crecimiento productivo sostenido, experimentado por nuestra economía en los últimos cuatro años, así como la expansión de nuestras exportaciones, se reflejan claramente en el monto histórico de 42 mil millones de dólares en divisas alcanzado hasta la fecha.

Cuando empezó este período constitucional, el Gobierno recibió al país con 15 mil millones de dólares en divisas, y antes de que concluya su administración esta cifra va camino de triplicarse hasta una disponibilidad jamás alcanzada en la historia.
Este buen manejo de nuestras reservas contribuye a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida en que garantiza la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias o imprevistas.

Junto con la disciplina fiscal y la adecuada administración de los otros aspectos macroeconómicos, las reservas no solamente constituyen un blindaje contra las turbulencias financieras, sino que también contribuyen a la reducción del riesgo país y a la mejora de las calificaciones crediticias.

Por tal razón, redunda en mejores condiciones para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas privadas y públicas peruanas, y además coadyuva a la expansión de la inversión extranjera en el país.
Al dar a conocer la cifra récord de divisas de las que hoy dispone el Banco Central de Reserva (BCR), con mucho acierto, el presidente de la República, Alan García Pérez, la ha calificado de “fortín de la independencia del Perú”.

Sostuvo que este buen momento de la economía peruana nos ha permitido acercarnos a los dos millones de empleos generados en menos de cinco años, según estimados no gubernamentales formulados por la Confiep y otras instituciones.
Estos resultados y las proyecciones que el Gobierno elabora con visión de mediano y largo plazos demuestran que, más allá de las coyunturas electorales, se siguen consolidando las bases para que la economía peruana, con inversiones y justicia social, continúe avanzando en las próximas décadas.

En este aspecto, el Jefe de Estado puso ayer como ejemplo que solo en el sector minero se dejará a la próxima administración gubernamental un monto de 41,000 millones de dólares en inversiones iniciadas y comprometidas para los cinco años siguientes.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *