El Perú despierta respeto e interés de inversionistas

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias saludó el inmenso avance económico alcanzado por el Perú en los últimos años y comentó que se trata de una gran país, muy respetado y que despierta un “gran apetito” entre los inversionistas. Durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2009, el actual responsable de la Secretaría General Iberoamericana recordó que llegó al Perú a principios de la década de 1960 y, por lo tanto, podía dar testimonio del inmenso avance que logró el país.
“Hay que felicitar al Perú, por lo que es hoy y por lo que promete ser mañana. (…) Siempre he sentido que estoy en una gran nación, en un gran país de América Latina, y por eso vemos en este momento una situación de un país respetado y con gran apetito de parte de los inversores por llegar aquí.”

Exposición
Iglesias expuso en la cita sobre tres grandes temas: el rumbo de la crisis financiera internacional, cómo se puede cambiar el temporal en América Latina, y los desafíos y las oportunidades de la región.
Sobre el primer punto, reflexionó que la crisis financiera ha sido la más profunda desde el decenio de 1930 y la más imprevisible, pues nadie vislumbró su dimensión ni calculó que iba a llevar al mundo a vivir el trimestre más dramático de los últimos 70 años, a finales de 2008. Sin embargo, destacó que la crisis mostró también una capacidad de reacción desconocida, que involucró a los gobiernos y a los bancos centrales, a los bancos comerciales y al propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que tomó de pronto una posición vigorosa. La conclusión más importante de esta crisis, en su opinión, es que cuestionó la teoría muy vigente en la década de 1990 de que el mercado podía arreglar solo los problemas. “La experiencia demostró que los gobiernos tuvieron que intervenir masivamente para salir al encuentro de la crisis”.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *