Empresas bolivianas ingresarían al Perú para aprovechar TLC con EEUU

Incentivos que ofrece el país facilitarían movimiento de capitales

Acceso a nuevos mercados es crucial, afirma gremio exportador

Grandes y medianas empresas de los sectores confecciones, manufactura y joyería bolivianas evalúan trasladarse al Perú ante la caída en sus exportaciones por la falta de apertura comercial de su país, que perdió los beneficios arancelarios de Estados Unidos y tampoco está negociando un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea.

Así lo sostuvo el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, José Rivero, quien dijo que las empresas bolivianas ven que el Perú cuenta con condiciones apropiadas para instalarse en su mercado y aprovechar el mercado estadounidense vía el TLC que nuestro país ha suscrito.
A fines del año pasado, Estados Unidos suspendió a Bolivia los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) y el 30 de este mes deberá tomar una determinación respecto al restablecimiento de dichos beneficios.

Sin embargo, autoridades de Washington adelantaron que Bolivia no los recuperaría si no inicia cuanto antes una lucha frontal contra el narcotráfico, de acuerdo con los convenios internacionales en actual vigencia.
En ese sentido, Rivero dijo que la situación en Bolivia se torna muy difícil, pues no hay casi posibilidades de prorrogar estos beneficios y muchas de las empresas bolivianas que exportan al mercado estadounidense ya dejaron de subcontratar a otras; además, redujeron su capacidad instalada y recortaron en 30% el número de empleos.

Incentivo a las inversiones
Rivero destacó que el Perú ofrece incentivos para atraer inversiones y esos mecanismos son los que facilitarán el traslado de las empresas bolivianas, principalmente las que se encuentran en la ciudad de La Paz.
Precisó que las empresas del sector confecciones, las más afectadas por esa situación, son las mayores generadoras de empleo en el país y, en consecuencia, tienen una fuerte repercusión social.
“Estimo que las empresas que se piensan trasladar a otros mercados, como Perú y Chile, generan más de 50 mil empleos en Bolivia”, comentó.
Resaltó que por las características culturales y la capacidad de mano de obra no hay dificultad en trasladar las empresas de Bolivia al Perú.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. Gi
    Me parece que esta bien el apoyarnos entre paises vecinos, lo unico que quisiera remarcar es que en lugar de dar facilidades o incentivos para atraer a empresas extranjeras, el gobierno peruano deberia ayudar a las micro y pequenas empresas peruanas para que estas tomen el mercado que Bolivia esta dejando en los USA.
    Por que el gobierno peruano no deja de pensar en los intereses de otros paises y comienza a pensar mas en su gente! en su pueblo en sus empresas. Son esas micro empresas que levantaran nuestra economia. Nuestro Peru tiene todos los recursos naturales que los otros paises desean, sin embargo NUESTRO PROPIO GOBIERNO no permite que saquemos aventaja de esta gran riqueza que tiene solo el Peru. Apoya a tus compatriotas, apoya a tu propio pais, primero y despues piensa en los otros.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *