Empresas de Brasil evalúan a Perú como plataforma para producir y exportar etanol a EEUU

Empresas de Brasil ven con interés a Perú como plataforma para la exportación de etanol a Estados Unidos debido a sus ventajas arancelarias por exportación del biocombustible a dicho mercado, lo que está impulsando a empresas del sector a buscar alianzas con empresas productoras peruanas, informó la Asociación de Productores de Etanol de Brasil (APLA).

El secretario ejecutivo de la APLA, Flavio Castelar, dijo que muchas empresas brasileñas del sector azucarero de etanol están viendo la posibilidad de producir etanol en Perú y ayudar a convertirlo en una importante plataforma para exportaciones a Estados Unidos.

Destacó las propiedades del clima, suelos y características actuales de la economía peruana, que convierten al país en un lugar ideal para la producción de etanol.

En ese sentido, adelantó que 25 empresas de la industria de la caña brasileña, agrupadas en la APLA, visitarán Perú en noviembre próximo y se concentrarán en Trujillo (La Libertad), donde se encuentran empresas azucareras como Casa Grande, la más importante del país.

Conocerán los campos de cultivo de caña en el norte peruano para ver directamente la asombrosa productividad de sus tierras, un correcto manejo agronómico y un excelente clima que facilita una cosecha permanente, señaló a la revista AgroNegociosPerú.

Dijo que existe mucho interés por parte del gobierno peruano por desarrollar un programa alternativo en la selva para la producción de caña de azúcar, tal como se lo manifestó el funcionario de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carlos Gonzáles, aunque para ello se espera aún la legislación sobre las tierras eriazas.

Señaló que por estudios de inteligencia comercial realizados por la APLA, Perú es considerado en Sudamérica entre las primeras opciones para producir etanol para Estados Unidos debido a sus grandes inversiones en campos de azúcar y fábricas de etanol.

“Estados Unidos es el gran mercado y Perú podría ser una excelente oportunidad”, subrayó Castelar.

Indicó que la idea va por unificar las producciones azucareras de países como Ecuador y Colombia, para generar un triángulo con Perú y tener una oferta más grande de etanol para Estados Unidos.

Manifestó que tanto productores peruanos como brasileños podrían instalar en Perú más y mayores plantas productoras de etanol, siguiendo la tendencia que se viene dando en el país, especialmente en Piura donde se han concentrado empresas como Maple Etanol o Agrícola La Chira (Caña Brava) y la Corporación Miraflores.

Añadió que el interés en Perú era tan creciente que la APLA venía evaluando fabricar en el país algunas de sus piezas industriales para la fabricación de equipos, también en el país, pues no tiene sentido hacerlas en Brasil teniendo en Perú la tecnología metalmecánica para su fabricación.

La APLA congrega a más de 80 empresas productoras de tecnología para la industria azucarera de Brasil y busca expandir sus ventas al mercado peruano.

Muchas de sus empresas tienen negocios con agroindustriales peruanas como Laredo, Casa Grande, Maple y Corporación Miraflores. (Agencias)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *