Empresas de Brasil, México, Argentina y Perú entre las veinte más lucrativas

Fuente:tiempo.com.mx Once empresas de Brasil, seis de México, dos de Argentina y una de Perú integran la lista de las veinte empresas de capital privado con mayores ganancias el año pasado en Latinoamérica. Lo anterior según un estudio divulgado hoy por la consultora brasileña Economática.

La lista está encabezada por la petrolera brasileña Petrobras, que el año pasado tuvo beneficios líquidos por 12 mil 23 millones de dólares, y por la minera brasileña Vale do Río Doce, cuyas ganancias en 2006 ascendieron a 6 mil 282 millones de dólares.La primera mexicana en la lista, en el tercer lugar en general, es la telefónica América Móvil, en tanto que la siderúrgica argentina Tenaris se ubicó en el noveno lugar y la minera peruana Southern Peru en el decimosexto.

Según la consultora Economática, las ganancias de las veinte empresas de capital abierto con mayor lucro en América Latina el año pasado sumaron 51 mil 570 millones de dólares, valor en un 21.7 por ciento superior al registrado en 2005.

Todas las empresas en la lista tuvieron el año pasado beneficios líquidos por encima de 1.000 millones de dólares, valor que en 2005 apenas superaron 14 de las 20 empresas que entraron en la lista.

En la comparación con la lista de 2005 las únicas novedades para el año pasado fue el ingreso de la fabricante de bebidas brasileña AmBev y de la minera mexicana Grupo México.

Estas dos sustituyeron a la eléctrica brasileña Cemig y a la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil.

El número de empresas mexicanas en la lista, por lo mismo, aumentó de 5 en 2005 a 6 en 2006, y el de brasileñas se redujo de 12 en 2005 a 11 en 2006.

Los sectores de siderurgia y telecomunicaciones son los que más representantes tuvieron en la lista del año pasado (cuatro cada uno), en tanto que en 2005 el líder fue el sector siderúrgico (con cinco empresas).

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *