Expertos analizan situación del empleo en época de crisis

inauguracion tallerTaller organizado por la CAF y OIT tuvo por objetivo debatir en torno a la generación de dignas condiciones de vida a la mayoría de los ciudadanos, promoviendo oportunidades de trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

A fin de analizar el desarrollo productivo y la generación de trabajo decente en la región, con miras a mitigar los efectos de la crisis sobre el mercado laboral, expertos nacionales e internacionales participaron hoy en el Taller “Por un Trabajo Decente en Proyectos de Infraestructura Económica y Social en la Región”, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Javier Barreda, Viceministro de Trabajo de Perú; Calixto Chipana, Ministro de Trabajo de Bolivia; Eleonora Silva Pardo, directora representante de la CAF en Perú, y Jean Maninat, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, participaron en la inauguración del taller, el cual forma parte de las actividades contempladas en el convenio suscrito en agosto último entre la CAF y la OIT, con el objetivo de generar condiciones de vida dignas, promoviendo oportunidades de trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

El acuerdo –firmado por el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat- constituyó el primer paso de esta cooperación mutua, con miras a mitigar los efectos de la crisis sobre el mercado laboral.

Al inaugurar el taller, Silva Pardo sostuvo que alcanzar un crecimiento de calidad -generador de empleo productivo, decente y respetuoso de la diversidad cultural y del medio ambiente- forma parte de las creencias en las que se inspiró la CAF para formar parte de esta alianza con la OIT.

“El crecimiento económico, con generación de empleo, dentro del marco del trabajo decente, es determinante para superar los niveles de pobreza y ayuda a cerrar la brecha de inequidad en la región. Si deseamos consolidar la democracia es indispensable crear las condiciones de vida que brinden dignidad a la mayoría de los ciudadanos”, manifestó la representante de la CAF.

Por su parte, Maninat remarcó que es necesario colocar la generación de más y mejores empleos en el centro de las políticas económicas, y que este objetivo no se puede perder de vista aún en tiempos de recuperación tras la crisis.

Asimismo, destacó la relevancia de los proyectos de infraestructura en la generación de empleo y dijo que la OIT trabaja en este campo desde hace más de 30 años “a través de un programa cuyo objetivo es lograr que la inversión tenga repercusión social más allá de dejar una infraestructura, y que además genere una ganancia económica que potencie a las comunidades”.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *