FONAM propicia eficiencia energética en beneficio de las PYMEs

Pymes Perú

Eficiencia energética en beneficio de las PYMEs

La eficiencia energética es el objetivo que persiguen las empresas con el propósito de abaratar sus costos, lograr mayor productividad y contribuir eficientemente a proteger el medio ambiente.

Precisamente para incentivar la eficiencia energética, el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) puso en marcha un proyecto que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y esta logrando resultados que indican lo acertado de esta propuesta.

En efecto, el BID con el aporte de 900,000 dólares y el FONAM con otros 600,000 dólares, para desarrollar el proyecto “Eficiencia Energética” están permitido que más de 65 PYMEs logren importantes ahorros en energía térmica y/o eléctrica.

La doctora Julia Justo Soto, directora del FONAM, explicó que el proyecto promociona el uso de energías limpias así como la eficiencia energética, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica a las PYMEs, además de la difusión de los logros del proyecto a fin de que sean replicados.

Los resultados que están logrando son espectaculares pues si bien la meta era trabajar con 20 PYMEs, al final se beneficiarán 65. Al respecto, tan sólo el primer grupo de 25 pymes se identificó que tenían un gasto cercano a los 900,000 dólares y luego de las medidas implementadas (que fueron de baja o de mediana inversión) podían lograr un ahorro de 600,000 dólares en energía.

La doctora Justo Soto destacó que la actitud empresarial hizo que algunas organizaciones fueran más exitosas que otras y en ese sentido dijo que las que avanzaron lo hicieron porque sus dueños fueron muy proactivos.

“Como se dice popularmente, ‘la tienen clara’, ‘la ven’ y creen y se arriesgan y lo hacen, y ellos son los que han ahorrado”, dijo la directora del FONAM. “Bien por ellos”, precisó.

En este sentido, FONAM informó de un par de casos exitosos y emblemáticos como son los de las empresas Orginor Chemicals y la lavandería Sagita que, entre otras, que gracias a la eficiencia energética, lograron ahorros significativos.

Al participar en el proyecto “Eficiencia Energética” del FONAM, Orginor Chemicals hizo una inversión de 81,500 dólares y logró un ahorro total de 88,709 dólares, recuperando la inversión en solo un año.

Orginor Chemicals es una empresa peruana que elabora tres tipos de productos: colorantes naturales, deshidratados de ovoproductos y emulsiones, que exporta a Nueva Zelanda, Francia, México, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

La lavandería Sagita, por su parte, participó en el proyecto y a pesar de que la empresa proveedora de gas natural le aumentó el precio pese a disminuir su consumo, tuvo un ahorro de 11,200 dólares anuales, con una inversión aproximada de 15,000 dólares que recuperó en menos de un año.

Con el dinero ahorrado, Sagita compró equipos nuevos y más eficientes y amplió nuevos puntos de venta en diez distritos.

Sagita ofrece servicio de teñido y lavado de prendas, uniformes, ropa de trabajo, alfombras y cortinas, en 160 puntos de venta en Lima y Callao, distribuidos en 35 distritos.

En términos generales, cada vez son más las PYMEs beneficiadas y que apuestan por el programa de eficiencia energética porque les proporciona una nueva gestión productiva usando eficientemente la energía eléctrica y térmica, logrando ahorros significativos en su estructura de costos, lo que las hace más productivas, más competitivas y responsables con el ambiente.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *