El desarrollo del proyecto Gasoducto Sur Peruano, que apunta a desconcentrar la generación de energía en el país

El ministro Merino junto a presidentes regionales

El ministro Merino junto a presidentes regionales

El desarrollo del proyecto Gasoducto Sur Peruano, que apunta a desconcentrar la generación de energía en el país, demandará una inversión total de 1,800 millones de dólares en sus dos etapas (Costa y Sierra), reveló el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino.

Detalló que el tramo de la Costa se ejecutará con 1,000 millones de dólares y se financiará con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), lo cual implicará un ligero incremento en las tarifas de energía.

“Pero será un costo mínimo y temporal, además, no sobrepasará el 4% de la tarifa actual. Para este caso se prevé un tratamiento diferenciado entre clientes regulados o no.”

En tanto, la etapa de la Sierra será financiada mediante los contratos take or pay (compromiso de abastecimiento a futuro). En este sentido, dijo que lo más importante es que este proyecto se financiará con recursos locales.

Se trata de una iniciativa del Gobierno para asegurar el abastecimiento de energía en el país y contribuir con el crecimiento de la economía.

Datos
El Gasoducto Sur Peruano traerá el gas desde Las Malvinas hasta la costa, pasando por Quillabamba y Anta (Cusco), Espinar, Matarani (Arequipa) e Ilo.

Prevén ramificaciones que permitirán llevar el gas a Tumbes y Puno, y promover su consumo a un menor costo.

El Gobierno planea licitar la construcción y la concesión del gasoducto para el sur, en una ruta similar al proyecto de Kuntur Transportadora de Gas, empresa que pertenece a Odebrecht. (El Peruano)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *