Hierbas aromáticas de Arequipa y Moquegua exportan a Suiza

Cuarenta toneladas de hierbas aromáticas orgánicas al año exportan a Suiza los agricultores de la zona suroriental del departamento de Arequipa y un distrito de Moquegua, informó José Lombardi, director ejecutivo de la ONG El Taller que apoya esta iniciativa agrícola.
Precisó que el orégano, el tomillo y la mejorana son las hierbas que más se producen en esta parte de Arequipa y hay unos 400 agricultores dedicados a esta actividad.

Las hierbas aromáticas se siembran en los distritos de Chiguata, Yarabamba, Quequeña, Mollebaya, Pocsi y Polobaya, así como en el distrito de Puquina, en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro.

Estas localidades poseen un clima seco y se encuentran en una zona altoandina intermedia propicia para el cultivo de estas hierbas, comentó Lombardi.

Hace tres años cuando la ONG El Taller empezó a trabajar en la zona suroriental de Arequipa fueron 100 las hectáreas de cultivo de hierbas aromáticas orgánicas, ahora la cifra se elevó a 500 hectáreas y se prevé que en dos años crezca a 800.

Refirió que este crecimiento irá de la mano de la consolidación de las cadenas agroexportadoras de hierbas aromáticas y medicinales integradas por pequeños productores agrícolas altoandinos del Perú y Uruguay.

Sus productores, dijo, se han unido y participan del proyecto Centros de Innovación Tecnológica Virtuales para la mejora de pymes relacionadas con la cadena productiva de hierbas en el Perú y Uruguay – Cite Virtual.

El Cite Virtual permitirá a los agricultores del Perú y Uruguay, a través de centros tecnológicos equipados, superar los obstáculos técnicos al comercio que requieren prácticas de calidad, estándares logísticos y de manejo de información.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fomin del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desembolsó 380 mil dólares para su ejecución hace ocho meses, y se prevé su término en setiembre del próximo año.

Lombardi informó que se han instalado dos centros virtuales, uno en Chiguata (Arequipa) y otro en Puquina (Moquegua), donde los 80 agricultores de estas zonas pueden acceder a información tecnológica que les permitirá mejorar la calidad de sus productos orgánicos. (Andina)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

3 Comentarios

  1. Rosa Meza
    Muy buen dia, tengo un cliente que esta interesado
    en las hierbas aromaticas peruanas, necesito poder
    comunicarme con algun representante mi numero es
    822*1796 o 3246909
    Reply
  2. kurt
    Hola, me interesa importar hierbas aromaticas Peruanas a Chile, favor enviar informacion y precios.
    gracias de ante mano Saludos KURT
    Reply
  3. olvarherz
    estamos interesados en importar Té y Hierbas aromáticas secas a Colombia. Solicito inormación sobre variedades, precios CIF por tonelada, etc.
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *