Perú es el principal destino de los bienes de capital brasileños

Marca Brazil Machinery Solutions

El Perú es el principal destino de los bienes de capital brasileños

Marca Brazil Machinery Solutions, que agrupa a más de 4,500 industriales, ha escogido a nuestro país como uno de sus mercados prioritarios.

Importación de máquinas para minería y construcción procedentes de Brasil, pasó de 11% en el 2012 al 15% en el primer semestre del 2013

Lima, septiembre 2013.- Hay un gran interés de los fabricantes brasileños de bienes capital por el mercado peruano. La importación de diversas maquinarias para minería y construcción procedentes de Brasil, pasó de 11% en el 2012 al 15% en el primer semestre del 2013, lo que al finalizar el año significaría un crecimiento de alrededor del 10%.

Marca Brazil Machinery Solutions

Marca Brazil Machinery Solutions

Así lo estimó Carlos Trubbianelli, presidente de la Cámara Sectorial de Máquinas y Equipos para Cemento y Minería (CSCM) de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ), tras indicar que la crisis económica mundial no está desincentivando la adquisición de bienes de capital en el Perú.

“Los proyectos, por los menos lo que ya vienen con un avance de desarrollo, van a seguir ejecutándose. Existen inversiones importantes, vinculadas al sector minería y construcción, hasta el 2016 de 41 mil millones de dólares en desarrollo en el Perú y para ello se va a necesitar de equipos de calidad y productivos”, comentó tras la participación de la delegación brasileña en la feria Extemin 2013, en Arequipa.

Sólo el año pasado la importación de bienes de capital de origen brasilero, en el sector minería y cemento, alcanzó los 6,1 millones de dólares, convirtiendo a nuestro país en el segundo principal destino con el 11%, de acuerdo a ABIMAQ. “Los datos más recientes de 2013, indican que Perú actualmente es el principal de las exportaciones de maquinaria. De enero a junio 2013 ya se exportan a más de $ 4 millones, lo que representa el 15,7% de nuestras exportaciones en el sector”, manifestó Trubbianelli.

Según el funcionario, la mayoría de esta maquinaria fue importada directamente por parte de empresas peruanas, quienes se contactaron con los principales fabricantes brasileños. “La idea es que cada vez más empresas demanden bienes de capital de nuestro país y que pueda crecer la participación de esta en el Perú y para ellos es necesario que se brindan facilidades a los empresarios locales”, anotó.

Manifestó que las empresas asociadas buscan promover y ampliar las exportaciones de máquinas y accesorios que cubren el 90% de toda la cadena de producción del mineral, así como fortalecer la imagen de Brasil como fabricante. “Nosotros no solo ofrecemos productos de calidad sino también soluciones específicas para cada cliente de acuerdo a sus necesidades. Escuchamos y analizamos su real necesidad para ofrecerles una solución”, argumentó Trubbianelli.

En ese sentido, indicó que su gremio, que agrupa a más de 4.500 industriales de este país, ofrecerá a los empresarios peruanos financiamiento, a través del Banco de Desarrollo de Brasil, además de otras entidades financieras peruanas, quienes otorgarán créditos con bajos intereses para promover la compra de maquinaria brasileña.

Para Trubibianelli, la proximidad geográfica entre Brasil y Perú es uno de los principales factores que pone a las empresas brasileñas como socios importantes para el mercado peruano. “La experiencia de Brasil en sectores de minería y la innovación en máquinas y equipos marca la diferenciación de nuestra industria”, enfatizó

Con el apoyo del estado

El gremio brasileño de la industria de maquinarias y equipos ABIMAQ, es reconocido como una de las asociaciones profesionales más grandes e importantes de América Latina. Por ello, ha lanzado su marca propia denominada Brazil Machinery Solutions (BMS) que cuenta con el apoyo de Apex, la agencia vinculada con el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, para impulsar las exportaciones brasileñas de bienes de capital.

El reto de Brazil Machinery Solutions es trabajar para incrementar y fortalecer la alianza entre Brasil y Perú en los diversos mercados de maquinaria. “En ese camino se tendrá que cambiar la mentalidad de los empresarios, en el sentido de que los mejores proveedores de maquinaria son los europeos o los estadounidenses”, manifestó Marco Antonio Carlotti, gerente de Promoción Comercial de BMS.

Según declaró el ejecutivo, Perú ha sido escogido por el Programa BMS como uno de los mercados prioritarios, junto con Argentina, Chile y Colombia. “Perú y Brasil son socios estratégicos que promueven la integración regional. Las relaciones bilaterales se han fortalecido y el clima para profundizar las relaciones es favorable”, finalizó.

EL DATO
Participación en el mercado

Brasil tiene una importante participación en el comercio exterior de maquinaria y equipo para el cemento y la minería en el mundo y, principalmente en América del Sur.

Conforme la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (SECEX / MDIC), en 2012, el ránking de las exportaciones fueron: Venezuela (21,8%), Perú (11,18%), Argentina (9,51%), Argelia (7,05%) y Chile (5,65%).

En el primer semestre de 2013, los principales destinos fueron: Perú (15,7%), Colombia (10,7%), Paraguay (9,3%), Bolivia (7,8%) y África del Sur (5,1%).

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *