MEM pidió a gobierno regional de Arequipa definir zona para nuevo polo petroquímico

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) pidió al gobierno regional de Arequipa que defina la zona en la que se establecerá un nuevo polo petroquímico, el cual podrá competir con las otras zonas que han sido declaradas para ese mismo fin, informó hoy el titular del sector, Pedro Sánchez.

El 15 de octubre el MEM declaró a Lomas de Ilo en el departamento de Moquegua como zona geográfica para la instalación de un complejo petroquímico en el marco de la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.

Esta zona se convirtió en el tercer polo petroquímico declarado por el gobierno, ya que en enero de este año fue declarado como tal San Juan de Marcona (Ica), donde la empresa estadounidense CF Industries instalará una planta para la producción de urea.

Mientras que en julio de este año se hizo lo propio con la zona industrial de Paracas, donde se instalará la empresa Nitratos del Perú del grupo Brescia.

El ministro dijo que el terreno que definirán las autoridades arequipeñas será promovido entre los inversionistas interesados en ejecutar proyectos de plantas petroquímicas en Perú.

Explicó que la elección de Lomas de Ilo como zona para un polo petroquímico se hizo en base a un estudio que estableció diferentes puntos geográficos de Perú para que se puedan ubicar estos polos.

“El gobierno regional de Moquegua posee un terreno que cumple con las características para un polo y por eso lo hemos elegido, esto es un proceso de promoción conjunto entre el gobierno nacional y el regional para promover este tipo de industrias en esa región del país”, señaló.

Por otro lado, indicó que muy pronto se espera encontrar una solución al pedido de Cálidda Gas Natural del Perú para incluir a las empresas de generación eléctrica Kallpa y Enersur en el esquema de la tarifa única de distribución de gas natural.

Finalmente, se mostró confiado de que no prospere la moción de censura en su contra que se votará esta semana en el pleno del Congreso de la República.

“Hemos percibido un clima muy positivo de muchos miembros del Congreso y de diversas bancadas pero igual esperaremos la votación que sería mañana”, comentó luego de la inauguración de la tercera turbina de generación eléctrica de la Central Térmica Chilca Uno de Enersur, ubicada en la localidad de Chilca al sur de Lima. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *