Breve resumen del mercado laboral de las compañías de seguros en Perú.

¿Buscas un empleo?

¿Buscas un empleo?

Dentro de los diferentes sectores económicos, uno de los que mueve buena parte del empleo en el país el sector asegurador. De hecho es un sector en auge toda vez que los peruanos cada vez son más conscientes de la necesidad de tener sus bienes asegurados, y también son más las empresas que confían en los diferentes servicios que los aseguradores ofrecen a las empresas como garantías de crédito y otros productos avanzados. Algo que también refleja el avance de la economía peruana y su vez nos explica por qué este sector cada vez genera más empleo.

Las empresas
Dentro de las empresas que operan en el sector hay un dominio claro de las empresas locales, con una ligera presencia de dos empresas extranjeras. En concreto hablamos de la española Mapfre y de la británica Cardif. El resto del mercado está dominado por empresas como Pacifico, Sura o Insur por citar algunas de las principales entidades locales. En general operan en el país en torno a una docena de empresas que cubren desde los seguros a particulares más tradicionales como los servicios de seguros generales y de crédito para empresas.

Debido a las particularidades del país no hablamos de grandes aseguradoras, de enorme tamaño ni operativa internacional, sino de empresas especializadas, con un excelente servicio de atención al cliente, y que centran pues sus esfuerzos en mantener su cercanía con los clientes.

Algo interesante para los futuros trabajadores del sector, ya que saben que no van a tener que afrontar cuestiones como los despidos que en otros países han generado las entidades de contratación telefónica o los seguros bajo costo (low cost), por citar algunos ejemplos. Aquí todavía los seguros se hacen a través de mediadores o asesores personales que se encargan de forma personal de sus clientes.

Dentro de este mercado también existen los intermediarios, los corredores o los brokers. Estos intermediarios se encargan no tanto de vender los productos de una marca o empresa determinada, sino que se encargan de comercializar diversos productos de diversas empresas, asesorando directamente a los clientes y ofreciendo los productos de su cartera que tengan un mayor atractivo. Estas empresas especialmente centran sus demandas de empleo en el área comercial y de mercadeo y en menor medida en las áreas de gestión interna y de negocios.

Los puestos

Dentro de los diferentes cargos disponibles en las webs de empleo, como por ejemplo http://www.jobtonic.pe/ podemos distinguir tres áreas principales en las empresas del sector asegurador:

Área de mercadeo o comercial: en esta zona se encuentran puestos como los de los asesores, que comercializan directamente los productos en el mercado, los jefes de equipo que controlan a estos asesores, o las áreas de marketing que se encargan de la publicidad y la promoción de los productos de la empresa así como colaborar en su desarrollo.

Área de administración: estos departamentos se encargan de la gestión de todas las pólizas que genera la compañía. También se encargan de los cobros, los siniestros, la tramitación y todo lo que tengan que ver con la gestión. Esta zona suele demandar personal de tipo administrado, secretarias y personal de atención al cliente en call center o de forma personal. Pero también precisa de profesionales especializados como los portadores para los siniestros o los profesionales encargados de evaluar esos siniestros, por ejemplo.

Finalmente nos encontramos el área financiera y de gestión: son los encargados de la gestión propiamente dicha de la entidad, de preparar y lanzar nuevos productos y de que todo lo demás funcione correctamente. En esta sección también hay sitio para los administrativos, para los gestores de todo tipo y también para los cargos de gerencia o de alta dirección.

Donde encontrar trabajo en el sector

Como decíamos antes, las páginas web y los portales de empleo de la red son perfectos para empezar a tomar contacto con las principales entidades y empresas del sector y con sus necesidades de personal. De hecho los profesionales de medio y alto nivel tienen una cita casi obligada con la red si quieren estar en contacto con las empresas del sector.

Otra forma de postularse para estos empleos es hacerlo directamente en las oficinas de las aseguradoras, aunque siempre es más recomendable dirigirse directamente a las oficinas centrales, a menos que quedamos algún puesto concreto en las agencias o en los corredores. Aún así siempre podemos ir probando suerte.

En el caso de los mediadores o de los corredores, dado que no suelen tener un elevado tamaño, si podemos acudir directamente a las oficinas de la entidad para presentar nuestro currículo y poder optar a alguno de los puestos que ofrecen. La opción de controlar los portales de Internet o las paginas web de las empresas del sector tampoco debe descartarse, más teniendo en cuenta que cada día son más las empresas que dan el salto a la red.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *