El 90% de mercados estará abierto para productos peruanos en 2011

El presidente Alan García Pérez aseguró ayer en Arequipa que al terminar su gobierno, el año 2011, el 90 por ciento de los mercados con los que el Perú comercializa, estará abierto para los productos nacionales, los cuales podrán ingresar sin pagar ningún tipo de arancel o impuesto.

En su discurso con motivo de la inauguración del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) Crisis global – Oportunidades locales, el jefe del Estado destacó que ello se logrará gracias a los tratados de libre comercio que el Perú ha suscrito con Estados Unidos, Europa, China, Canadá, Japón y Tailandia, entre otros.
Por ello, destacó que las empresas peruanas, en especial las pequeñas y medianas empresas, tendrán más y mejores oportunidades para comercializar su producción.

“Nadie podrá negar que con mercados internacionales, como los que estamos luchando por abrir, la pequeña empresa tendrá más condiciones de venta y, evidentemente, también lo tendrá la pequeña empresa tecnológicamente avanzada y formal.”
Asimismo, el jefe del Estado reiteró que para su gobierno es fundamental apoyar la formalización de las pequeñas y microempresas, pues con ello, éstas podrán obtener mejores oportunidades para crecer, accediendo a créditos más baratos y la tecnología para mejorar su producción.
Mencionó que por esa razón el Estado se comprometió a aportar el 50 por ciento del pago de jubilación y seguridad social de cada trabajador inscrito y formalizado.

Al respecto, solicitó a todos los pequeños empresarios a acogerse a esta medida que los beneficia, aun cuando el Estado deberá incrementar el gasto para financiarla.
“Cuantas más pequeñas empresas se acojan a este beneficio, de recibir el trabajador por parte del Estado el 50 por ciento de su pago jubilatorio o su pago de seguridad social, mayor será la carga del Gobierno Central, pero no importa, lo que nos interesa es que una empresa formalizada y desarrollada incorpore tecnología y es capaz de insertarse en el mundo”, subrayó.
Refirió también que por esta misma razón, el Estado tomó la determinación de aprobar un régimen especial de renta para las pequeñas empresas, lo cual –dijo– ocasiona la simplificación de los inventarios, balances y contadurías que se vuelven una limitación enorme para cualquier empresa.

Resalta rol de las pyme para superar crisis
El jefe del Estado reiteró que las pequeñas y medianas empresas fueron trascendentales para que el Perú lograra superar la crisis financiera internacional.
“Es importante destacar que la pequeña y micro empresa anónima, diversa, descentralizadora, y que manteniendo su pequeña inversión, los empleos y sosteniendo el consumo y el mercado nacional, ha sido lo sustantivo para que el Perú pueda decir no solo que la crisis ya pasó (…), sino que la crisis fue superada por el Perú”, subrayó.
En ese sentido, felicitó a estas empresas por haber contribuido a que el Perú superara a la que calificó como la peor crisis de los últimos 80 años.
El Dignatario pronunció su discurso ante un nutrido auditorio integrado por representantes de microempresas de 40 países.
El evento también contó con la asistencia de ministros de Estado, congresistas y autoridades regionales, entre otros.

Evento anual
El Foromic es organizado anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, y es el principal evento sobre la microempresa en América Latina y el Caribe, donde existen unos 65 millones de estas pequeñas unidades económicas que generan cerca de la mitad de los empleos de la región.

Contó con la participación de importantes expositores internacionales como Michael Chu del Harvard Business School; Anil Mehta del Insurance Savings Box de la India; y la peruana Rossana Ramos Velita, directora de la Fundación Grameen, brazo financiero del Banco Grameen del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *