OCHO REGIONES DEL PERU REGISTRARON UN CRECIMIENTO EN SUS EXPORTACIONES

Las regiones Amazonas, Apurímac, Madre de Dios, San Martín, Puno, La Libertad, Pasco y Cajamarca fueron los departamentos cuyas exportaciones registraron un crecimiento, en términos porcentuales, durante el mes de julio, reportó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Los envíos de Amazonas crecieron en 467.1 por ciento en julio, de Apurimac lo hicieron en 337.4 por ciento, de Madre de Dios en 309.1 por ciento, de San Martín en 116.7 por ciento, de Puno en 70.5 por ciento, de La Libertad en 69.4 por ciento, de Pasco en 23.5 por ciento, y las exportaciones de Cajamarca se incrementaron en 9.4 por ciento.

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, las exportaciones totales procedentes del interior del país, sin incluir Lima Metropolitana ni el Callao, llegaron a los 1,516.8 millones de dólares en julio.

Dicha cifra que representa una caída de 22.9 por ciento, porcentaje menor al registrado en el mes anterior.

Cabe señalar que las exportaciones regionales representaron el 67.4 por ciento de las colocaciones totales en el exterior durante el referido período.

El gremio precisó que las exportaciones regionales en el período acumulado enero-julio sumaron los 8,602.5 millones de dólares, equivalente a una reducción de 30.9 por ciento frente al mismo período del 2008.

En el mes de julio se registró que el mayor monto de exportaciones procedió de Ancash al alcanzar los 256.9 millones de dólares, de los cuales los envíos cobre y sus concentrados sumaron 113.16 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones de harina de pescado con un contenido de grasa superior al dos por ciento en peso procedentes de esa región totalizaron 75.9 millones de dólares.

Ancash también exportó zinc y sus concentrados por 27.04 millones de dólares, oro en las demás formas en bruto, incluido el oro platinado, por 13.52 millones de dólares; grasas y aceites de pescado y sus fracciones en bruto excepto de hígado por 5.89 millones de dólares.

Por su parte, los envíos procedentes de La Libertad sumaron los 221.7 millones de dólares en julio, destacando el oro en las demás formas en bruto, incluido el oro platinado, por 137.49 millones; la harina de pescado con un contenido de grasa superior al 2 por ciento en peso por 29.13 millones; los minerales de cobre y sus concentrados por 25.14 millones.

Dicha región también exportó espárragos preparados o conservados sin congelar por 6.7 millones de dólares; espárragos frescos o refrigerados por 4.68 millones, entre otros.

En el caso de Arequipa, este departamento colocó en el exterior productos por 188.79 millones de dólares en el referido período de análisis.

Caso contrario fue el departamento de Huanuco, el cual evidenció una reducción de 87.6 por ciento en sus exportaciones en el mes de julio, toda vez que éstas llegaron sólo a los 822,823 dólares.

Junín también registró una caída considerable de 89 por ciento, pues sus envíos al exterior alcanzaron los 17.01 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones procedentes de Huancavelica alcanzaron los 2.74 millones de dólares (-92.4 por ciento). Agencias

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *