Perú e India suscribirán acuerdo de promoción y protección de inversiones

Perú e India suscribirán un acuerdo de promoción y protección de las inversiones en el corto plazo, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, luego de reunirse con autoridades indias en la ciudad de Nueva Delhi.

“Acordamos trabajar una agenda bilateral que incluya el inicio de las negociaciones para un acuerdo de protección de inversiones y luego iniciar un estudio de factibilidad para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, tal como lo hicimos anteriormente con Japón”, declaró.

Cabe señalar que Ferreyros se reunió con el ministro de Estado para Comercio e Industria de la India, Jyotiraditya Scindia, y el ministro de Comercio e Industria, Sharma Anand.

Sostuvo que con dichas autoridades quedaron en intercambiar la información necesaria tanto para el acuerdo de promoción y protección de inversiones, así como para el estudio de factibilidad durante el primer trimestre del año.

“Para lograr el acuerdo de protección de inversiones intercambiaremos propuestas de textos y formatos. Luego los analizaremos y sacaremos un acuerdo en común, y esto no debería tomar mucho tiempo.”

Agregó que, en paralelo, ambos países trabajarán el estudio de factibilidad y buscarán iniciarlo antes de que finalice marzo. Subrayó que para ello el MINCETUR ya inició los estudios correspondientes acerca de las ventajas, los beneficios y eventuales impactos que tendría un futuro TLC con la India.

“Es un trabajo bastante técnico, donde vemos productos y aranceles que cobra la India, y si son un impedimento en realidad para el ingreso de nuestros productos. Además hacemos un barrido de las barreras que pudieran haber para los temas sanitarios y fitosanitarios, obstáculos técnicos, entre otros puntos.”

Mencionó también que durante la reunión las autoridades indias expresaron su satisfacción por la visita de los representantes del Gobierno peruano y reafirmaron su interés por fortalecer las relaciones comerciales con Perú.

“Estaban muy contentos de recibir a un ministro de Estado del Perú, ya que no tenían una visita oficial peruana desde hace varios años”, subrayó el ministro Ferreyros.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *