Perú y Japón suscribieron Tratado de Libre Comercio en Tokio

Tratado Libre Comercio Perú Japón

Tratado Libre Comercio Perú Japón

Perú y Japón suscribieron hoy el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambas naciones negociaron satisfactoriamente en seis rondas de negociación.

La ceremonia de suscripción del acuerdo bilateral se llevó a cabo a las 17:00 horas en Tokio (03:00 horas en Lima), y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y del canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.

Perú y Japón incrementarán el flujo comercial en 30 por ciento este año con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones suscribieron hoy y que pronto entrará en vigencia, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Esperamos que el flujo comercial con Japón replique el crecimiento que tuvo en el 2010, que fue alrededor de 30 por ciento, y que nuestras exportaciones no tradicionales se incrementen en 25 por ciento a dicho país”, indicó a la agencia Andina.

En noviembre del año pasado, el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, suscribieron en la capital japonesa la declaración que oficializó el cierre de negociaciones del TLC entre ambos países.

Este acuerdo con Japón permitirá estrechar más los lazos comerciales y de inversión entre ambos países, lo que repercutirá directamente en la prosperidad de Perú por la contribución que dará al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Como se recuerda, la I Ronda de Negociaciones se desarrolló en Lima del 25 al 30 de mayo del 2009. La II en Tokio del 6 a 10 de julio; la III del 24 al 29 de agosto nuevamente en Lima; y la IV del primero al 6 de octubre del mismo año en Tokio.

Mientras que en el 2010 se desarrollaron las dos últimas rondas de negociación. La V que tuvo lugar en Lima del primero al 6 de febrero, y la VI que se desarrolló en Tokio del 18 al 31 de agosto.

En los últimos años, Perú inició un proceso de acercamiento con el Asia, que incluye negociaciones con los principales socios comerciales en ese continente.

Dentro de ese proceso, el gobierno de Perú y Japón estuvieron trabajando coordinadamente para el fortalecimiento de sus relaciones comerciales bilaterales.

El ministro sostuvo que las expectativas del comercio bilateral son las mejores pese a que Japón todavía está en plena etapa de reconstrucción luego del terremoto y tsunami ocurridos el 11 de marzo, y por la posterior crisis nuclear.

“Estamos seguros que Japón superará esta crisis y su economía regresará a la normalidad pronto. En esta etapa ellos van a requerir una serie de materias primas que Perú provee porque su recuperación es una prioridad para ellos”, indicó

Señaló que antes de la firma del tratado, tuvo un almuerzo de trabajo con los miembros del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), que ha sido un aliado muy importante en la difusión del AAE entre los miembros del Congreso japonés.

Precisó que en este encuentro se reunió con un grupo importante de empresarios japoneses de los sectores transportes, navieras, telecomunicaciones y automotriz.

“Esperamos que el Congreso japonés apruebe el AAE con Perú en junio o, a más tardar, en agosto. El TLC con la República de Corea entrará en vigencia en julio o agosto y es de interés de Japón que el acuerdo con ellos se implemente en los mismos tiempos”, dijo.

En el año 2010 Japón se convirtió en el quinto socio comercial de Perú, y las exportaciones peruanas sumaron 1,791 millones de dólares, mientras que las importaciones japonesas ascendieron a 1,377 millones.

Explicó que entre los principales productos que Perú exporta a Japón destacan los minerales y concentrados de cobre y, en menor medida, harina de pescado, otros minerales, gasolina, café y calamar y pota congelados.

Asimismo, las principales importaciones desde Japón se concentran en vehículos particulares y de carga, aceite diésel 2, productos laminados de hierro o acero, partes de impresoras y fotocopiadoras, palas cargadoras, y cámaras de fotos y vídeo.

Ferreyros sostuvo además que Japón es un interesante mercado para los alimentos peruanos pues el ratio de consumo de pescado en ese país es uno de los más altos del mundo, y a pesar de que consumen menos calorías buscan tener una dieta variada y de alta calidad.

Por ello es una plaza ideal para los productos pesqueros y agrícolas nacionales como calamares, potas, anguilas, caballa, pulpos o anchoas en conserva, así como espárragos, aceitunas, paltas, cebollas, camu camu y lúcuma.

El acuerdo facilitará el acceso de estos productos, que aún enfrentan relativamente altos aranceles: el promedio para las frutas y vegetales es de 12.2 por ciento, pero el máximo llega a 415 por ciento.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *