Semana crucial para implementar el TLC

Mincetur concluiría elaboración de 20 reglamentos para tal fin

Discutirán modificación de la Ley de Facilitación del Comercio Exterior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) concluiría esta semana 20 reglamentos correspondientes a las leyes expedidas en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre Estados Unidos y Perú, sostuvo la titular del sector, Mercedes Aráoz.

Comentó que entre los reglamentos a publicarse están los relacionados con Aduanas, salvaguardas bilaterales y compras electrónicas.
“En el tema legal, mañana (hoy) el pleno del Congreso de la República debatirá dos normas que modifican, incorporan y regulan diversas disposiciones, y que son necesarias para concluir esta semana el proceso de implementación del referido acuerdo comercial.”

Obligaciones
Indicó que si bien todavía existen márgenes en los cuales puedan mejorarse algunas normas, las obligaciones que corresponden al Perú en el tratado estarían implementadas esta semana.
“Ello si el pleno vota favorablemente, lo cual es viable porque el tema es de interés nacional, y además sería lo mejor antes del cambio de administración gubernamental en Estados Unidos”, declaró a Radio Nacional.

El pleno del Congreso se reúne hoy para discutir entre otros aspectos la modificación del Código Penal, la Ley General del Ambiente, la Ley General de la Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, así como diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, protección de datos de prueba u otros no divulgados de productos farmacéuticos.

Estudio técnico
El Poder Ejecutivo realiza un estudio técnico junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual sobre la masiva importación de hilados provenientes de China e India, dijo la ministra Aráoz.
Refirió que el citado estudio tiene por finalidad levantar información sobre un caso bien sustentado, el cual sirva como ejemplo para la elaboración de una propuesta que reduzca esta práctica que afecta a la industria nacional.

“El estudio técnico se hará con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de la Producción”, declaró.
Indicó que entre las posibles medidas a aplicar estarían mecanismos como salvaguardas, multilaterales o bilaterales, para los cuales el estudio que se realiza es una base necesaria.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *