Posibilidades de lograr TLC con EE.UU

Fuente:unionradio.com
El presidente de Perú, Alan García, expresó hoy que su país tiene “casi todas” las posibilidades de que el Congreso de EE.UU. ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, al hacer un balance de su viaje de dos días a Washington.

“Tengo una firme confianza y un optimismo más que moderado de que los parlamentarios demócratas y republicanos y la openistración del presidente (George W.) Bush llegarán a un acuerdo que dé paso a la ratificación del TLC”, manifestó García, quien se reunió en Lima con el Consejo de Ministros.

El jefe del Estado peruano consideró que las conversaciones para la ratificación del TLC van “camino a un buen entendimiento”, por lo que consideró que “todo depende de los altos dirigentes del Partido Demócrata y de la openistración estadounidense”.El TLC, cuyo nombre oficial es Acuerdo de Promoción Comercial (APC), se firmó en abril de 2006 y fue ratificado por el Legislativo peruano en junio de ese año, y desde entonces el país andino espera el visto bueno del congreso estadounidense.

García se reunió esta semana en Washington con Bush y varios funcionarios del gobierno, así como con los legisladores, entre otros, los demócratas Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrajes de la Cámara Baja, Sander Levin, titular del subcomité de Comercio, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja.

Los demócratas se han quejado durante años de que los acuerdos negociados por la openistración del presidente George W. Bush no protegían suficientemente a los trabajadores y al medio ambiente, pero sus demandas sólo han adquirido peso después de que en noviembre lograran el control en ambas cámaras.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, advirtió hoy, en diálogo con la prensa extranjera acreditada en Lima, que si el acuerdo no se ratifica el crecimiento económico estimado para Perú, de alrededor de 8 por ciento, sería menor.

Pero, el líder del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, insistió en que el TLC con Washington representaría la destrucción de la mayoría de los sectores productivos de su país.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Humala adelantó que una delegación de legisladores nacionalistas viajará a EE.UU. con el fin de reunirse con senadores de ese país para exponer su postura frente a este acuerdo comercial, sin precisar la fecha.

Más temprano, el canciller peruano, José Antonio García, Belaúnde, señaló que EE.UU. tiene previsto renovar la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que vence en junio próximo.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *