Ya son 8,000 las pymes peruanas que exportan al mundo

Ya son 8,000 las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas de diversos rubros que comercializan sus productos a través del canal exportador, y hay una marcada tendencia al alza, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El 97 por ciento de este total son empresas que realizan envíos al exterior en el rango de 50,000 a 200 mil dólares, aunque existen algunas que ya han superado el millón de dólares, precisó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
“Hemos capacitado en más de 20 regiones a cerca de 15,000 pymes exportadoras. Asimismo, tenemos en el emporio comercial de Gamarra dos módulos donde tratamos de ayudar a que los empresarios conozcan todos los procesos que implica exportar y solicitar el drawback”, explicó.

Detalló que otras iniciativas desde el Mincetur para apoyar a las pymes son el Tramifácil y el Exporta Fácil, aunque la herramienta más potente es los eventos Expoperú.

“Esto porque permite a los empresarios conocer de manera presencial a sus posibles compradores y al mercado donde se mueven, lo cual les da una ventaja comparativa frente a otros que sólo los conocen por vía telefónica o correo”, dijo.
Precisó que hay al menos 20 pymes del emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, y del parque industrial del distrito de Villa El Salvador, las que participan reiteradamente en los Expoperú pues han descubierto la efectividad de este mecanismo de promoción comercial.

“Los rubros que participan con mayor frecuencia en estas misiones son alimentos y metalmecánica”, añadió durante la Cumbre de Pymes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2010, que se realiza hoy en Lima.

Pérez subrayó que los pequeños empresarios no deben tener miedo a la exportación sino que más bien deberían verla como un proceso de venta normal, con la salvedad y enfoque de aprovechar los acuerdos internacionales vigentes que tiene Perú con otros mercados.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *