¿Cuál será el futuro del FBC Melgar como institución?

FBC Melgar de ArequipaEl pasado 30 de enero el presidente de la república Alan García Pérez, promulgó la Ley No 29504 “Ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas” y según esta disposición tiene un plazo de un año para sí ó sí a cogerse a la presente ley, pese a que aún no tiene una reglamentación y que es muy posible que salga la próxima semana.
Pero cuáles son las alternativas qué tiene lo clubes y en consecuencia el FBC Melgar, según el Titulo II “Del funcionamiento de los clubes deportivos de fútbol profesional” en al artículo 9 los clubes pueden optar las siguientes formas de organización: la primera sería Convertirse en Sociedad Anónima; segundo, Celebrar un contrato de gerencia con una empresa para la administración del Fondo del Deporte Profesional que constituirá, conservando la persona jurídica de asociación y tercero Celebrar un contrato de concesión privada.
Hay que sostener la transformación en Sociedades Anónimas se efectuará de acuerdo a la Ley General de Sociedades, además los montos de las acciones serán determinadas por el reglamento de la Ley 29504.
La otra alternativa es la de Fondo del Deporte Profesional, que según esta ley es un patrimonio autónomo, destinado exclusivamente al fútbol profesional y cuenta con una administración independiente; los fondos deben ser inscritos y supervisados por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.
Para constituir el Fondo se tiene que seguir el siguiente proceso, se convoca a una Asamblea Extraordinaria, para tratar el balance y los estados financieros del club auditaros, luego ver el aporte patrimonial al fondo, determinación de los demás bienes que se aportaran al fondo, la fijación de los aportes en dinero efectivo.
Y en cuanto a Concesión Privada, los clubes pueden celebrar un contrato de concesión para entregar a un concesionario el uso y goce de todos sus bienes corporales e incorporales. El contrato se celebra por escritura pública con una entidad que esté registrada en la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
Cabe señalar que por el contrato de concesión privada, el concesionario, mientras esté vigente aquel, se sustituye en todos los derechos y obligaciones, excepto las obligaciones tributarias hasta el momento de la celebración del acto jurídico.
Para el próximo 15 de marzo la actual directiva del FBC Melgar, presidida por el señor Aníbal Calle, está convocando a una Asamblea de Socios para tratar el tema, para determinar cual será el futuro de la escuadra “dominó” único club de provincia que tiene el título de Campeón Nacional.
El hecho de que los clubes de fútbol se manejen de manera empresarial como sociedades anónimas en esta parte del continente tuvo buenos resultados sobre todo en Chile, el cuadro del “Colo Colo es administrado por Blanco y Negro, que dispuso que su capital social sea de 33 millones de dólares y recibió ofertas por 93 millones de dólares, y no aceptó los 60 restantes. Hoy día sus acciones cotizan en la bolsa (uno de sus mayores accionistas es el electo presidente de Chile Sebastián Piñera) y ha inscrito el producto Colo Colo que sirve hasta pagar la patente de los carros, pasando por toda clase de merchandising” sostiene el comentarista Luis Puiggrós.  Romulo Leanderas

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *