Arequipa y el turismo gastronómico

Gastronomia de Arequipa, el Chupe de Camarones

Gastronomia de Arequipa, el Chupe de Camarones

La Ciudad Blanca, sin duda, ha despertado el interés de propios y extraños por la increíble variedad de atractivos turísticos que alberga. Hoy, también es muy visitada gracias a su gastronomía, considerada por muchos como una cocina extraordinaria.

Es innegable la variedad de lugares por visitar que yacen en Arequipa, ciudad vigilada por el imponente Misti. Se trata de una ciudad ordenada y limpia, la misma que se puede contemplar desde cualquiera de sus dos miradores tradicionales: Sachaca o Yanahuara.
Son muchos los lugares por disfrutar en esta capital sureña. Desde su plaza de armas con evidentes rasgos coloniales hasta el clásico molino de Sabandía, sus casonas antiguas, sus calles empedradas, amplias campiñas, etc.

En las zonas alejadas también se puede conocer una Arequipa diferente, con su agreste geografía que ha despertado interés en viajeros exigentes de todo el mundo. Ahí están los petroglifos de Toro Muerto, donde se encuentran cinco kilómetros cuadrados cubiertos con piedras grabadas de diseños diversos (animales, figuras geométricas y danzantes), las que fueron labradas por los antiguos pobladores de la región, entre los años 700 y 1500 d.C.
Mucho se especula sobre el motivo de los dibujos, pero lo que se sabe con exactitud es que la zona era recorrida por viajeros que buscaban llegar al río Majes.

Otro de los lugares por descubrir en Arequipa es el valle de los volcanes, el mismo que se encuentra camino al cerro de Antaymarca, donde existe un mirador natural desde el cual se puede observar el valle en todo su esplendor. En este lugar existen más de 30 pequeños conos volcánicos perfectamente distinguibles. Volcanes enanos con alturas variadas (entre los 30, 60, 80 y hasta 300 metros) que crean un espectáculo poco común.

Otro atractivo que convoca a gran cantidad de turistas es el cañón del Cotahuasi, con sus 3,550 metros de profundidad. Destacan a su alrededor bosques de piedra, fuentes de aguas termales, caídas de agua y bosques de puyas Raimondi.

Turísmo gastronómico
Empero, un atractivo importante de Arequipa que en los últimos años ha despertado el interés de todo tipo de turistas es su cocina. En esta ciudad se levantan verdaderos palacios gastronómicos que hoy han permitido lograr “La Ruta del Paladar”, con el propósito de ampliar la frontera turística arequipeña e incrementar el tiempo de permanencia de turistas en esta ciudad. Precisamente, se acaba de lanzar el Festival Gastronómico Arequipeño, en el hotel Meliá, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo- PromPerú, en alianza con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa.

Todas las personas que deseen disfrutar de los más preciados potajes arequipeños pueden visitar el Hotel Meliá hasta del próximo 18 de octubre, a partir del mediodía.
Esta iniciativa busca ubicar a la gastronomía dentro un marco turístico que comprometa a gestores locales en la promoción de la inversión y la difusión del patrimonio cultural y gastronómico de la región. “La Ruta del Paladar” comprende las localidades de Caravelí, Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma, Arequipa, Islay y Camaná.

Cada uno de estos lugares suma un total de dos mil restaurantes, y la meta es lograr que todos ellos ofrezcan un servicio certificado de garantía y calidad para los turistas. Cabe resaltar que la comida tradicional arequipeña tiene cinco siglos de evolución, y es considerada una de las más exquisitas por el uso de la leña, ollas de barro y por su técnica de combinación de ingredientes naturales transmitidos de generación en generación.
Fuente:www.peruhoyusa.com

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *