Los 21 platos peruanos preferidos por internautas

Mañana se conocerán los 21 platos más votados por los internautas en el concurso “Las 7 maravillas gastronómicas de Perú”, que busca resaltar nuestra diversidad culinaria y elegir a los siete platos más emblemáticos del recetario nacional, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La presentación de los 21 platillos finalistas, de entre 130 postulantes, se realizará a partir del mediodía en el hotel Sheraton.

Participarán de la ceremonia la directora de turismo de PromPerú, Mara Seminario; el director de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Flavio Solórzano; y el periodista Raúl Vargas, entusiastas promotores de esta elección.

A partir del viernes, los contadores regresarán a cero para que los peruanos y extranjeros aficionados a nuestro gran sabor emitan su veredicto definitivo a través de la página de la competencia.

Ricardo Ráez, representante de AcidoUngusto Comunicaciones, empresa organizadora del evento, resaltó que los favoritos de siempre como el cebiche, el ají de gallina y el lomo saltado aún ocupan las primeras posiciones, pero la lista tiene gran presencia de platos regionales como el juane, el arroz con pato y la carapulca.

A la fecha, más de 35 mil personas han participado de esta votación, que pretende ser una pauta obligatoria en las cartas de nuestros restaurantes y una referencia de nuestra sorprendente cultura gastronómica.

En la página del concurso no sólo se puede votar, sino también participar de varios sorteos y enterarse de interesantes reportajes regionales sobre platos que forman parte de nuestra identidad.

La última fase durará hasta el 26 de julio y el gran evento final se realizará en el marco de la feria Cocinando Alegrías, organizada por la Academia de Chefs de Hoteles de Perú, en las instalaciones del Real Felipe del Callao.

Hasta el 12 de mayo, los platos más votados son el cebiche, el ají de gallina, el lomo saltado, el anticucho, la causa, la papa a la huancaína (Huancayo), el chupe de camarones (Arequipa), el pollo a la brasa, el arroz con pollo, la pachamanca (Sierra) y el tacacho con cecina (Selva).

Asimismo, el rocoto relleno (Arequipa), el juane (Selva), el cabrito a la norteña (Chiclayo), el arroz con pato (Chiclayo), el chicharrón (Lima, Cusco y Arequipa), la carapulca (Ica), la papa rellena, el arroz chaufa, el adobo (Arequipa y Cusco), y el cuy chactado (Sierra). Andina