Promocionan gastronomía peruana en La Paz

Con el objeto de promocionar la gastronomía peruana en la ciudad de La Paz, la Hermandad de la Santísima Virgen de Chapi viene organizando el “VI Festival Gastronómico del Perú”, con el patrocinio de la Embajada del Perú en Bolivia y el Consulado General del Perú en La Paz, en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas del Ilustre Gobierno Municipal de la ciudad, para el próximo sábado 16 de abril del presente año.

La cita será en la tradicional Plaza Avaroa de la Zona de Sopocachi, y congregará a más de una decena de prestigiosos restaurantes peruanos afincados en la localidad, quienes presentarán lo mejor de su carta culinaria para satisfacer a los cientos de comensales que se harán presentes en tan magno evento.

Nuestra gastronomía tiene una inmensa diversidad de potajes, producto de la fusión de la tradicional comida del antiguo Perú y la influencia que aporta el viejo continente en la etapa virreinal. Cabe hacer mención, que el pasado 23 de marzo del año en curso, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró a la gastronomía peruana Patrimonio de las Américas. Reconocimiento inédito, que a todas luces, nos enorgullece a los peruanos, indicó Carlos Andrade responsable de la organización.

El emblemático ceviche, la señorial carapulcra, el soberbio rocoto relleno, el fascinante chupe de camarones y los seductores postres serán los protagonistas de la sexta versión del Festival Gastronómico, que desde el año 2010 está considerado como parte del calendario cultural del Gobierno Municipal de La Paz.

El Festival es una herramienta de integración cultural que genera un espacio para los paceños y residentes en la ciudad; es la muestra más significativa de la unidad de los pueblos, donde confluyen sus tradiciones y costumbres que se entrelazan por un sabor elogiable, indico Walter Gómez – Oficial Mayor de Culturas del Gobierno Municipal.

Queremos brindar un evento de calidad. Cada año impulsamos mejorar la organización, que ha hecho del Festival, el principal evento masivo de nuestra comunidad. Concurren un significativo número de peruanos y bolivianos,

Generándose un ambiente de camaradería por un lado; como también de nostalgia y de orgullo, por otro; señaló Roxana Begazo de la Hermandad de la Virgen de Chapi.

El certamen será amenizado por la artista boliviana Nena Zeballos, quien es una reconocida intérprete de la música criolla del Perú; por el grupo peruano Cubayande; y, las danzas típicas del Perú país serán representadas por el Ballet Fantasía Boliviana.

De acuerdo a los organizadores, el VI Festival Gastronómico del Perú será inaugurado por la Embajadora Silvia Alfaro Espinosa y el Alcalde de La Paz Luis Revilla. Además, las referidas autoridades, harán el brindis correspondiente, con el exquisito pisco sour.

La gastronomía peruana está en constante evolución, siendo que ello se debe a la infinidad de ingredientes existentes que se fusionan con la creatividad del poblador, lo que se traduce en un ritual al momento de su elaboración. En ésta ocasión, queremos mostrar a la sociedad paceña, lo mejor de nuestra tradición culinaria; mencionó Carlos Andrade.

Otros datos,
Como una iniciativa pro activa de la comunidad peruana residente en La Paz, en coordinación con la misión diplomática peruana, desde el año 2005 se viene organizando el Festival.

La comunidad peruana está compuesta por organizaciones cívicas, dedicadas a diferentes acciones culturales y espirituales, que refuerzan su identidad, valores y costumbres.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *