Restaurante La Benita de Arequipa, ganó concurso con plato “Cuy chactado a lo antaño”.

Restaurante la “La Benita” Arequipa

Señora Benita Quicaño Guillen, Restaurante “La Benita”

En un ambiente lleno de algarabía y La Benita de Arequipa gana premio “El Cuyazo” sabor se desarrolló el concurso “El Cuyazo”, que premia a la mejor receta y preparación del Cuy frito, resultando ganadora la Señora Benita Quicaño Guillen de 68 años, del Restaurante arequipeño “La Benita” en el Gran Auditorio Apega, en el marco de la V Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura.

Fueron cinco los restaurantes participantes que llegaron a la recta final de este concurso, representando a las ciudades de Lima, Arequipa, Tacna y Puno.

El jurado calificador estuvo presidido por Roger Arakaki, jefe del grupo de trabajo de Concursos de Mistura 2012, Isabel Álvarez Calderón, directora de Apega y dueña del restaurante “El Señorío del Sulco”, Elena Santos (hija de Teresa Izquierdo) del Restaurante “El Rincón que no conoces”, Esly Salinas del Restaurante “El Rincón Arequipeño” y Javier Arévalo del Restaurante “II Piratas”, ganador del premio Ceviche Sostenible 2009.

Cuy chactado de Arequipa

Cuy chactado arequipeño a lo antaño (Foto: Andina)

Los criterios de evaluación del jurado fueron la presentación del plato, el sabor, la presentación, la descripción del plato y por supuesto la receta original. Cabe destacar que el cuy es una especie tradicional de nuestra serranía y se asevera que fue criado desde tiempos inmemorables, ya que se ha hallado restos de esta especie acompañando a las momias prehispánicas.

Receta ganadora llegó desde la Ciudad Blanca de Arequipa
Benita Quicaño Guillen la ganadora del concurso participó con el plato tradicional de Arequipa “El cuy chactado a lo antaño“, que fue criado en su propia casa, el ají utilizado en la receta fue preparado en batán y uso habas tostadas en la elaboración.

“Me siento realmente emocionada y quiero agradecer a la organización de Apega, además quiero dedicar este premio a la memoria de mi padre”, nos comentó una emocionada Benita.

Los otros platos que llegaron a la final fueron el cuy chactado al estilo la Glorieta de Tacna, la receta de cuy con tubérculos con aromas andinos del Restaurante Alma, Cocina Viva de Puno; otra versión de cuy chactado del Restaurante Laurita Cau Cau de Arequipa y el picante de papas con cuy representando a Lima del Restaurante El Tarwi. (Agencias)

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *