La tradicional Picanteria Arequipeña “La Lucila” presente en Mistura 2012

Doña Lucila Salas Vda de Ballón

Doña Lucila Salas Vda de Ballón

La tradicional Picanteria Arequipeña, “La Lucila”, participará en la quinta edición “Mistura” 2012, presentando dos famosos platillos, el venerado Rocoto Relleno con pastel de papa y la deliciosa Fritura Arequipeña de Camarón, elaborada con crustáceos traídos desde el Río Tambo.

“La Lucila” es la picantería más antigua de Arequipa, en donde aún se preparan platos de antaño, conservando no sólo la calidad de los platillos, sino el sabor y el modo de preparación, pues toda la comida es preparada en base a leña.

Doña Lucila Salas Vda de Ballón, quien pese a sus 97 años sigue al frente de su negocio, contó que uno de sus secretos para lograr que sus platos conserven su exquisitez es utilizar los ingredientes necesarios y de excelente calidad, nunca más o menos de la cantidad requerida, “muchos piensan que porque echan más queso, leche o carne, el resultado será mejor, pero no, lo que se hace es perder la esencia de la preparación”, dijo.

Al mismo tiempo destacó que el Rocoto Relleno será acompañado de Pastel de Papa, pese a que tradicionalmente se sirve con una papa sancochada, “la gente se ha acostumbrado a comer el rocoto con el pastel de papa y estamos para complacer a todos los paladares”, destacó. Añadió que para la preparación de ambos platos se utilizarán algunos ingredientes arequipeños, para que la exquisitez se mantenga intacta, informó Gladis Ballón, hija de la querida matrona arequipeña.

La picantería más antigua de Arequipa

“La Lucila” La picantería más antigua de Arequipa

La Lucila de Sachaca, como es conocida la picantería, se ubica en el distrito de Sachaca en Arequipa, vale decir en plena campiña arequipeña, donde se come al pie del Misti y de las chacras, en medio del sonido de los árboles y el canto de las aves y de los tradicionales músicos populares que acompañados de sus guitarras no dejan de entonar los famosos “yaravíes”.

Lucila Salas Vda de Ballón, ha ganado la Olla de Oro de Arequipa y ha recibido múltiples distinciones de parte de la Municipalidad de Arequipa, de Sachaca y de Lima. Su recinto ha cobijado a presidentes como Alejandro Toledo y Fernando Belaúnde, asimismo una serie de ministros y autoridades nacionales y regionales.

La Lucila también ha recibido la visita de Gastón Acurio, del Chez Wong y de reconocidos chef capitalinos, además ha participado en la elaboración de un informe sobre picanterías realizado por la National Geographic.

Cabe mencionar que este es el segundo año en que La Lucila participa en la Feria Gastronómica de Mistura, en la primera oportunidad presentó Rocoto Relleno y Chicharrones, siendo un éxito.

Hoy por hoy es “La Lucila”, una picantería típica, muy antigua y acogedora, donde podrán saborear los mejores cuyes chactaos del país. Además como ocurría hace 100 años, en esta picantería aún se prepara en batán de piedra el llatán (ají con huacatay), la ocopa con el secreto de utilizar las galletas de animalitos, así como la mayoría de aderezos utilizados en los platos tradicionales de la región sureña.

En La Lucila también se puede comer el celador, civinche de camarón, escolfado de camarones, niños envueltos o cubierto de camarones. A estos potajes doña Lucila los acompaña con zarza de charqui, de sencas, de patas o de tolinas. A los memorables caldos como el chaque, el chairo o la chochoca.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. patricia perez
    Hace unos dias atras estuve visitando la famosa picanteria La lucila quede muy decepcionada tanta fama que han ganado no se por que , por que en frealidad cocinan como para el perro unos americanos muy mal hechos honestamente si no puden cocinar deben de serrar ese establecimiento y no enganar a la gente .
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *