Arequipa la noche el día, magia a través de la fotografía

Fuente:terra.es
Retratos de sus habitantes, escenas de vida cotidiana o vistas nocturnas con puestas en escena casi cinematográficas: la exposición ‘Arequipa, la noche, el día’ nos traslada a principios del siglo XX en esa ciudad del sur del Perú a través de dos pioneros de la fotografía, los hermanos Carlos y Miguel Vargas.

Inaugurada este miércoles en el Instituto de México en París y organizada por las embajadas de Perú y México en Francia y por la Unión Latina, la muestra comprende unas 80 fotos de los archivos de los hermanos Vargas, tomadas entre 1912 y 1930, cuyas placas originales fueron restauradas y las imágenes reproducidas mediante tecnología digital de alta definición.Junto a los retratos de personajes de la burguesía y del mundo artístico, representados de manera oficial o festiva, la muestra incluye escenas de la vida cotidiana de la ciudad y del mundo del trabajo: un estudio contable, una operación en el quirófano de un hospital, una escuela en la que muchos niños están sentados en piedras, cardadoras de lana trabajando, un entierro…

Una sala aparte está dedicada a las fotografías nocturnas de los hermanos Vargas, impresionantes paisajes urbanos y escenas organizadas teatralmente y con todo tipo de recursos de iluminación, desde el aprovechamiento de la luz de la luna hasta hogueras encendidas detrás de los objetos.

‘La historia de la fotografía latinoamericana es muy poco conocida. Se conoce algo la de Brasil y México, pero la de Perú es tan ignorada que esta exposición sería valiosa ya sólamente porque permite difundirla un poco’, declara a la AFP el norteamericano Peter Yenne, comisario de la muestra junto con la peruana Adelma Benavente. Pero ‘lo más interesante es que, a través de ella, se aprecia una obra artística notable y se arroja luz sobre una época, sobre la manera como funcionaba la ciudad y como vivía la gente en Arequipa’, agrega Yenne, historiador y ex fotógrafo que se declara ‘enamorado’ de Perú.

‘La historia de la fotografía empezó muy temprano en Perú. Hubo un estudio de daguerrotipos en Lima en 1841, sólo dos años después del descubrimiento de ese procedimiento en París’, explica. ‘Hubo grandes estudios fotográficos desde 1860 en Lima, y poco después, a finales del XIX y principios de XX, en las capitales de provincia. Entre ellas, Arequipa es quizá la mas importante fotográficamente’, agrega.

El auge económico registrado a principios del siglo XX favoreció el desarrollo de esos estudios. ‘El de los hermanos Vargas no fue el primero, pero sí el que tuvo una trayectoria más larga y uno de los más creativos’ y además tuvo una importancia cultural que sobrepasó ampliamente los límites de la fotografía, señala Yanne.

En los años 20, la producción artística peruana ya no estaba centralizada en Lima. En Arequipa, Carlos Vargas (1885-1979) y Miguel Vargas (1887-1976), interesados por las nuevas corrientes del arte, convirtieron su galería en un verdadera centro cultural en el se reunían poetas, músicos y pintores, se organizaban exposiciones y se daban conferencias. Eran una referencia cultural en Arequipa, cuenta Yanne, que evoca con pasión la historia de esos dos fotógrafos excepcionales.

Los hermanos Vargas nacieron en una familia muy modesta, pero lograron educarse en el colegio de los salesianos. Cuando tenían unos 13 años recibieron un premio porque inventaron y fabricaron una cámara fotográfica. Eso llamó la atención del que era en la época el fotógrafo más destacado de Arequipa, Max T. Vargas, que no era pariente de ellos pese a la coincidencia de apellido.

En 1900 empezaron a trabajar como aprendices en su estudio. Allí entró también en 1908 Martín Chambi, el único fotógrafo peruano conocido en el extranjero, lo que es injusto, porque él tiene un enorme talento, pero no es el único, sostiene el historiador. Chambi fue asistente, y en cierta manera aprendiz, de los hermanos Vargas, recalca.

La exposición ‘Arequipa, la noche, el día’, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de agosto, fue presentada a finales de 2006 en Houston (Texas, EEUU).

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *