Arequipa y Ancash fueron las regiones mas exportaron al Apec

Arequipa y Ancash fueron las regiones que más exportaron al APEC el año pasado
Fuente:andina
Arequipa y Ancash fueron las regiones que exportaron los mayores montos en valores FOB durante el 2007 a las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucamaras).

En el período de análisis, los despachos de Ancash al bloque comercial de APEC ascendieron a 2,912.9 millones de dólares, es decir, 11.8 por ciento más que en el año 2006, período en el que se exportó por un total de 2,606.3 millones.

Entre los principales productos que se exportaron desde Ancash a los países miembros del APEC figuran los minerales de cobre y sus concentrados; minerales de zinc y sus concentrados; oro en las demás formas en bruto; minerales de molibdeno y sus concentrados, sin tostar; minerales de plomo y sus concentrados.También harina de pescado, grasas y aceites de pescado y sus fracciones; arvejas frescas o refrigeradas; espárragos, frescos o refrigerados.

De acuerdo al informe, Arequipa es otro de las regiones que aprovechó este gigante mercado conformado por 21 economías. Es así que exportó productos por un valor de 1,884.9 millones de dólares durante el año pasado, frente a los 554.3 millones de dólares del 2006, lo que equivale a un incremento de 240.1 por ciento.

Además de minerales de plata y sus concentrados, y minerales de cobre y sus concentrados; Arequipa también colocó en el exterior hilados de alpaca o de llama; hilados de pelo fino peinado sin acondicionar para la venta al por menor, entre otros.

El presidente de Perucámaras, Alan Kessel, instó a las demás regiones a seguir el ejemplo de Arequipa y Ancash, y aprovechar este mercado conformado por más de 2,600 millones de personas y cuyas economías representan el 56 por ciento del PBI a nivel mundial.

Según refirió, las exportaciones de las diversas regiones del interior del país hacia los países miembros del APEC creció en 9.8 por ciento en el 2007 en relación al año anterior. No obstante, también subrayó que el reto de los productores y exportadores del interior del país es colocar productos con mayor valor agregado que reportan más divisas y puestos de trabajo.

APEC reúne a 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, China Taipei, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Moquegua también fue otra región que colocó productos por mayores valores (1,067.2 millones de dólares ) al APEC; sin embargo, esta cifra representó una reducción de 10.2 por ciento frente a lo exportado por este departamento durante el 2006, que ascendió a 1,189 millones de dólares.

Entre los productos que Moquegua envío al exterior figuran cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado; minerales de cobre y sus concentrados; minerales de molibdeno y sus concentrados, sin tostar; sulfato de cobre; acido sulfúrico; harina de pescado; cobre “blister” sin refinar; ánodos de cobre para refinado electrolítico

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *