Bolivia comprará de Venezuela gas licuado producido en Argentina y Perú

Fuente:abc.com.py
El Gobierno de Bolivia comprará a Venezuela hasta 46 toneladas diarias de gas licuado de petróleo (GLP) producido en Argentina y Perú, para prevenir el potencial déficit de ese combustible durante el próximo invierno.

El anuncio de la importación de gas licuado de petróleo fue hecho ayer en una rueda de prensa por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien explicó que Venezuela hará una operación de “swap” (permuta) con esos países para que Bolivia cuente con ese carburante en junio, julio y agosto.Bolivia posee las segundas reservas de gas natural (48,7 billones de pies cúbicos) en Suramérica, un tercio de las que tiene Venezuela, e incluso exporta ese carburante a Argentina y Brasil, pero los bolivianos tienen limitaciones para cubrir la demanda interna de GLP. El GLP, carburante distinto del gas natural, es utilizado en la cocina y en los sistemas de calefacción domésticos del país.

Según el ministro Villegas, la transacción boliviano-venezolana se enmarcará en los convenios energéticos vigentes entre ambos países, firmados el año pasado por los presidentes de Bolivia de Venezuela.

El funcionario señaló que actualmente Bolivia produce 990 Ton. de gas licuado de petróleo por día mientras su demanda interna se sitúa en 1.036 Ton. No obstante, esas cifras contradicen otras reveladas ayer mismo por el estatal Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que no cree necesaria la importación del combustible.

Villegas dijo que Morales ya conversó con Chávez al respecto y el Gobierno venezolano enviará en los próximos días una cotización de los precios del carburante. En principio, Bolivia proyectó cubrir ese déficit recurriendo a reservas existentes en las refinerías (20,7 toneladas) y en las plantas de distribución de GLP (25,3 toneladas) “y de esa manera solucionar el problema, porque la producción será igual a la demanda”.

Sin embargo, a la vista de la llegada del invierno, dijo que la operación con Venezuela es una “precaución” ante la posibilidad de que la demanda no sea satisfecha.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *