Ministerio del Ambiente elabora plan de descontaminación de la cuenca del Chili

El Ministerio del Ambiente anunció hoy el inicio de las acciones para la elaboración del plan de descontaminación de la cuenca del río Chili, en Arequipa, que recibe el 90 por ciento de la descarga de las aguas residuales de la ciudad.
Según la viceministra de gestión Ambiental, Ana María González del Valle Begazo, quien participa en el Taller Macro Regional de Gestión Ambiental en Arequipa, para elaborar este trabajo el Ministerio ha otorgado una partida de 250 mil nuevos soles.

El trabajo estará a cargo de especialistas del sector quienes trabajarán de manera coordinada con las autoridades regionales, locales, la empresa Sedapar y otros agentes involucrados en el tema.

Para septiembre se prevé la culminación del plan de descontaminación, el mismo que deberá contener como características de solución dos aspectos, el procesamiento de residuos sólidos y de aguas residuales.

En el caso de residuos sólidos, el plan contemplará el reciclaje de hasta el 40 por ciento de estos desechos, mientras que el procesamiento de las aguas residuales se prevé hasta en el 60 por ciento.

En el primero de los casos explicó que la reducción de residuos sólidos se logrará con la instalación de plantas de compostaje, así como de relleno sanitario en los distritos por los cuales atraviesa la cuenta del río Chili.

Mientras que las aguas residuales que desembocan en la cuenca del Chili pasarán antes por un proceso de tratamiento, el cual permitirá que este líquido sea reutilizado en el riego de parques, jardines y otros.

Respecto a la ejecución del plan de descontaminación dijo que éste debe ser ejecutado por el gobierno regional y el municipio, así como por las demás entidades involucradas, para lo cual el Ministerio prevé otorgar una línea de crédito que consolide este trabajo.

“El Ministerio del Ambiente ha obtenido un préstamo de 85 millones de dólares de un banco japonés para financiar proyectos ambientes, para acceder a ese dinero los gobiernos regionales y locales deben contar con el código SNIP aprobado de su proyecto”, manifestó.

Al Taller Macro Regional de Gestión Ambiental, que se desarrolla hasta mañana en Arequipa, asistieron representantes de las sedes del Ministerio del Ambiente de Tacna, Moquegua, Cusco y Apurímac. Andina

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

  1. Gaby
    Me parece muy bien que el gobierno cree actividades de este indole y aun mas para descontaminar el rio y utilizarlo para bienes de la poblacion arequipeña por tanto me gustaria participar de alguna manera :)
    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *