Lago Titicaca será escenario del torneo de pesca deportiva más alto del mundo

Pesca deportiva en el Lago TiticacaA fin de impulsar la pesca deportiva en el lago Titicaca y aunarse a las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca – ALT en coordinación con la Municipalidad Provincial de Yunguyo y los municipios distritales de Ollaraya y Unicachi vienen organizando la tercera versión del torneo de pesca deportiva denominado Derby del Salmón Dorado en la localidad de Vilurcuni.

El evento se realizará el 25 y 26 de septiembre, y en la primera jornada los anfitriones planifican visitas a los principales atractivos turísticos, recorrido al majestuoso lago Titicaca y la participación del Festival Wayna Kusisiwi en Acari donde se presentaran las tradiciones y costumbres autóctonas de la zona, además de la gastronomía elaborada en base a los productos nativos.

festival pesca deportivaComo parte del memorándum binacional dictado por las Cancillerías de Perú y Bolivia el pasado 06 de octubre del 2006, se estableció el desarrollo de actividades para impulsar la zona de integración fronteriza, y este evento ha logrado atraer la atención de los aficionados de pesca deportiva que esperan con bastante entusiasmo su realización, indico Julián Barra Catacora – presidente ejecutivo de la ALT.

Por su parte, las autoridades municipales emitirán las resoluciones correspondientes para institucionalizar la actividad y ser considerada de interés cultural-deportivo por sus características dentro del calendario turístico del Perú; además de designar a la provincia de Yunguyo con el título de “Capital de Pesca Deportiva de altura de Sudamérica”, señaló Juan Huanca Coarita – alcalde provincial de Yunguyo.

La calidad de agua del Titicaca permite que la trucha encuentre un lugar apropiado para su hábitat, pez que se caracteriza como un indicador biológico de la pureza de agua para desarrollar en la superficie acuática este tipo de actividades en beneficio de los pobladores, mencionó Barra Catacora de la ALT.

El día principal de la pesca deportiva será el domingo 26, desde tempranas horas de la mañana los participantes se inscribirán y durante noventa minutos ingresaran al perímetro acuático establecido para tentar pescar a la ansiada “Kory Challwa” y obtener la victoria en la competencia.

La Autoridad Binacional realizará la siembra de ejemplares de trucha dorada o kory challwa y proporcionará a los deportistas de la logística requerida para efectuar la competencia, el jurado está compuesto por experimentados profesionales pertenecientes al Proyecto Especial Lago Titicaca de Puno.

Queremos desarrollar nuestra zona fronteriza y generar nuevas alternativas turísticas para los visitantes nacionales y extranjeros, el Titicaca no solo es magia y mística también es aventura, también es un escenario deportivo donde se puede realizar actividades a 3,810 mnsm y conocer el Perú profundo, indicó Pastor Álvarez Nina – alcalde distrital de Ollaraya.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

2 Comentarios

  1. Michael
    quisiera participar del torneo me facilitan los datos del concurso cuando se realizara, donde y cuanto es el costo soy de bolivia y con quien puedo tomar contacto sobre el concurso a aca en bolivia les agredecia por los datos
    Reply
  2. Dr. JOSE GARCIA GALVEZ
    SOY UN AFICIONADO A LA PESCA DEPORTIVA Y RESIDO EN LIMA.
    DESEARIA SABER SI ESTE AÑO 2011 SE LLEVARA A CABO NUEVAMENTE ESTE TORNEO DE PESCA DEPORTIVA.

    QUIERO PARTICIPAR, PERO NECESITO SABERLO CON TIEMPO PARA ORGANIZAR MI VIAJE.

    LES FELICITO DE ANTEMANO POR ESTA NOTABLE INCIATIVA.

    POR FAVOR AVISEME CON TIEMPO PARA PODER IR.
    Atte: Dr. Jose GARCIA GALVEZ Lima – PERU

    Reply

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *