Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lideran movimiento migratorio en la región

Fuente: rpp.com.pe
Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman el área de mayor migración de la región andina, en los últimos 40 años, principalmente a Estados Unidos, España e Italia, según un informe de la Comisión Andina de Juristas presentado en Lima.

Desde el 2001 hasta la fecha, el volumen de los migrantes se incrementó hasta en un 200 por ciento en el caso de Ecuador, en un 150 por ciento en el caso de Perú y un 100 por ciento en el de Colombia, indicó la fuente.
La coordinadora del tema de migración Cecilia Anicama declaró, durante la presentación del informe, que el movimiento migratorio de las naciones andinas en el 2005 se tradujo en el envío de 6.892 millones de dólares en remesas a sus países de origen.

América Latina es la principal región receptora de remesas del mundo y esa fuente de ingresos representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para 10 países del continente.

En Bolivia, las remesas anuales superan las ventas de gas, de la misma forma que exceden las exportaciones de café en Colombia y sobrepasan las venta de banano en Ecuador.

Anicama advirtió que los recursos recibidos en los países de origen son utilizados para el consumo inmediato y recomendó que deberían fijarse políticas de Estado para poder derivarlos a la inversión.

La especialista confirmó que la migración femenina ha ido en aumento y en la actualidad constituye el 70 por ciento de la población total migrante en España, Argentina y Chile.

Este fenómeno ha generado otros problemas en los países receptores como son el tráfico de mujeres y la violencia sexual, añadió el informe.

El estudio señaló que a la comunidad internacional le preocupa que Bolivia sea el país que empieza a ser uno de tránsito de las mafias trasnacionales del “blanqueo” de migrantes.

“Los canales más usuales para el tráfico y trata de migrantes vienen siendo las falsas agencias de empleo o agencias matrimoniales, muchas de ellas a través de la Internet”, indicó la fuente.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *