Bolivia vendería gas a Chile a cambio de mar

Fuente:expreso.com
Gobierno de Evo Morales no descarta Referéndum para “canjear” salida al Pacífico.
La Paz.- El viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán Laugier, reconoció ayer que un nuevo referéndum podría permitir la venta de gas a Chile.

Guzmán afirmó que el gobierno boliviano está dispuesto a avanzar en una integración en todos los campos con Santiago, aunque aclaró que antes de iniciar una negociación energética se debe tomar en cuenta la limitación que puso “el referéndum del gas en 2004”, destacó el matutino boliviano La Prensa.La autoridad recordó que en esa consulta popular, realizada el 18 de julio, la mayoría de la población boliviana respondió con un sí a la pregunta sobre si debía utilizarse el gas como recurso estratégico para el logro de una salida soberana al océano Pacífico.

“Deberíamos convocar a una nueva consulta o votar en el marco de la nueva Constitución (que se redacta en la Asamblea Constituyente), pero debe ser una decisión soberana del pueblo. Además tenemos pendiente el tema marítimo, que debe resolverse previamente”, argumentó al aclarar que esa posibilidad no fue considerada por el gobierno.
Agencias

El dato
El canciller boliviano manifestó que Chile es un “interesante” mercado para Bolivia, que cuenta con reservas probadas y probables de gas de 1.55 billones de metros cúbicos.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *