Chile estudia construcción de planta de energía nuclear

Fuente: andina.com.pe
Chile llamará a una licitación internacional para estudiar la construcción de una planta de energía nuclear dentro de los próximos 10 años, informaron este martes fuentes oficiales.

La decisión fue adelantada a comienzos de setiembre pasado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, como una alternativa para cubrir las crecientes necesidades energéticas del país.El tema volvió a cobrar fuerza el lunes, cuando los partidos que integran la Concertación Democrática -la coalición oficialista de centro-izquierda- pidieron acelerar esos estudios.

“Tal como se señaló en su oportunidad, el Gobierno ha dispuesto que se estudie la factibilidad y conveniencia de usar la energía nuclear en Chile”, dijo el vocero en funciones del palacio presidencial, Carlos Maldonado, al ser consultado sobre la petición de los partidos oficialistas.

Maldonado agregó que los asesores gubernamentales trabajan “en la preparación de las bases” para convocar a una licitación internacional entre posibles empresas interesadas en construir la planta, informó AFP.

La nueva alternativa energética fue planteada por primera vez hace cinco meses cuando Argentina decidió invertir 3.500 millones de dólares para instalar una cuarta planta nuclear y una tercera central atómica, además de reanudar la producción de uranio enriquecido.

Argentina es además el proveedor del gas natural que Chile utiliza para sus plantas generadoras de electricidad, pero en los últimos tres años restringió sus envíos como consecuencia de un aumento de su demanda interna.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *