Cruzan trenes frontera intercoreana por primera vez en más de 50 años

Fuente:elfinanciero.com.mx
Un tren de Corea del Sur y otro de Corea del Norte cruzaron hoy por primera vez en más de 50 años la frontera entre ambos países, en una prueba del ferrocarril intercoreano, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El hecho ocurrió esta mañana cuando 150 pasajeros -100 sudcoreanos y 50 norcoreanos- subieron a un tren en la estación sudcoreana de Munsan, desde donde partió a las 11:30 horas (02:30 GMT) a la población de Kaesong en Corea del Norte.

A la misma hora, un tren de Corea del Norte con igual número de pasajeros partió de la estación norcoreana de Geumgang con destino a Jaejin (Corea del Sur), a lo largo de la línea Donghae, que recorre la costa oeste de la península.El acto fue presidido por el ministro de Unificación sudcoreano, Lee Jae-joung, y su contraparte norcoreano Kwon Ho-ung, quienes señalaron que éste es un paso importante en las relaciones entre ambas naciones.

“Estamos asistiendo a un nuevo escenario histórico”, señaló Lee, y agregó que esta prueba servirá como base para superar las diferencias creadas ya hace más de 50 años. “Lo que lleva el tren es nuestro sueño, esperanza y futuro; una península unificada”, agregó.

Por su parte Kwon agradeció el trato dado por el pueblo de su vecino país del sur, así como a todos los que hicieron posible la prueba, y puntualizó el deseo de las naciones de lograr la unificación a pesar de la objeción de algunos sectores.

Este es el primer viaje de trenes a través de la Línea de Demarcación Militar (LDM) que divide la Península Coreana desde que los ferrocarriles intercoreanos fueron interrumpidos en 1951.

El proyecto de volver a conectar las líneas ferroviarias entre ambos países fue propuesto en 2000 durante una cumbre del entonces presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano Kim Jong-il, con lo que se abrió el proceso de unificación.

La Penísula Coreana se encuentra dividida desde 1945 cuando finalizó la ocupación militar japonesa y fue dividida en dos partes a la altura del paralelo 38; la parte norte bajo el control de la Unión Soviética y el sur por Estados Unidos.

Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad del territorio coreano.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó.

La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

1 Comentario

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *