Disfraz de cura es utilizado para traficar drogas

Desde el 29 de enero pasado, seis extranjeros han sido sorprendidos tratando de trasladar droga desde el aeropuerto de Chacalluta en Arica hacia diferentes lugares de Europa, lo que representa tres personas capturadas cada dos semanas.

Según el Jefe de la Brigada Antinarcóticos de Arica, Iván Villanueva, las tácticas de camuflaje “son modas que dan por temporada, ellos (los traficantes) van variando la forma en que entran, la droga al territorio nacional”.

El último sorprendido con droga en el Aeropuerto Chacalluta, fue José Vila Mendoza, ciudadano español de 60 años, quien el domingo pasado se disfrazó de sacerdote para pasar desapercibido y trasladar tres kilos de cocaína a Madrid.

Para darle mayor veracidad a su apariencia, el ciudadano español en todo momento portaba una Biblia y de su abrigo sobresalía un crucifijo de oro. Cuando fue apresado lo único que dijo fue “estoy arrepentido por haberlo hecho”.

Otro de los traficantes que se sumó a la moda del aeropuerto de Chacalluta, fue un ciudadano italiano, quien el 18 de febrero pasado, fue sorprendido con cuatro kilos de droga líquida, que trataba de trasladar a Holanda en dos botellas de vino y dos frascos de colonia de baño.

Cinco días antes fue el turno de un ciudadano portugués, quien viajaba desde Arequipa y en su poder tenía 4 kilos de cocaína. Al ser controlado, el personal de aduana sospechó por el fuerte olor a café y un intenso aroma a desodorante ambiental que emanaba de su maleta.

En tanto, la universitaria española, María Teresa Melían (25), intentó utilizar la creatividad y quiso pasar dos kilos y medio de cocaína al interior de botellas de pisco. Al ser detenida, la mujer confesó que su destino era Francia y que le pagaron 8 millones de pesos por el trabajo.

Chacalluta no es una nueva ruta

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Arica, descartó que la nueva ruta de la aerolínea Sky Airline, que une Arica y Arequipa, sea la culpable del aumento de extranjeros apresados en el aeropuerto.

“El aeropuerto de Chacalluta es una de las vías que siempre han usado (traficantes), así que esto que pasa no es algo nuevo”, afirma Iván Villanueva, quien precisa que los apresados provienen de múltiples rutas y no sólo de los vuelos que conectan a Arica con Arequipa.

También dijo que en la zona se están tomando todas la medidas para luchar contra el narcotráfico y destacó que “siempre, todos los servicios, hemos estado preocupados del control del narcotráfico, incluso la PDI de Arica es la segunda unidad más grande del país”.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *