El secreto de Hugo Chávez

El reciente referéndum Venezolano para consultar sobre la enmienda para modificar cinco artículos de la Constitución de 1999 obtuvo un contundente Sí, con el 54.36 por ciento (6 millones 3 mil 594 votos), contra un No que obtuvo 45.63 por ciento (5 millones 40 mil 082 votos). Se trata de una ventaja de 8.73 puntos porcentuales a favor de Hugo Chávez en medio de un momento crítico de la economía que parecía afectaría las simpatías electorales del mandatario.

Hugo Chávez Frías llegó al poder el 2 de febrero de 1999 y lleva 10 años ejerciéndolo. Desde su primera victoria el líder venezolano ha mostrado sus dotes carismáticas al conseguir el 56.5 por ciento de los votos en su primera elección. Su siguiente paso fue sacar adelante un referéndum constitucional el 15 de diciembre de 1999 con una aprobación del 70 por ciento de los votantes. Para 2000 se somete a una nueva elección para “relegitimar todos los poderes” y triunfa nuevamente con el 59.7 por ciento de los votos.

Después de un intento de golpe de Estado, del cual Chávez salió increíblemente airoso, en junio de 2004 se promueve un referéndum derogatorio contra el mandatario. El mes de agosto del mismo año, Chávez vuelve a ganar la votación con un 59 por ciento de los votos contra un lejano 40.6 de la oposición. Este referéndum tuvo nocivas consecuencias para los partidos de oposición, pues se dio el “efecto arrastre”: sus aliados lograran el 90 por ciento de las alcaldías en las siguientes elecciones.

Después de haber ganado la totalidad de las curules del Congreso y ante la mirada escrupulosa de observadores electorales y de la prensa internacional, Hugo Chávez aplastó nuevamente en las elecciones de 2006 con casi ¡ocho millones de votos! No conforme con este segundo periodo, en 2007 intentó una reforma constitucional para habilitar la reelección indefinidamente. Ese año Hugo Chávez recibió su mayor derrota electoral, por apenas un poco más de un punto porcentual de diferencia. El No se impuso con el 50.7 por ciento contra un cerrado Sí que obtuvo el 49.29 por ciento de los votos. A pesar de lo cerrado del margen, Chávez reconoció su derrota y felicitó a sus opositores la mañana del 3 de diciembre de 2007 (ojala así fuera la izquierda mexicana para aceptar sus derrotas).

Contra todos los pronósticos, el crecimiento económico de Venezuela alcanzó el 8.4 por ciento en 2007 y registró un 4.9 por ciento para 2008. Al presidente venezolano se le pueden imputar muchos defectos y excesos (sobre todo de naturaleza verbal), sin embargo, no se le puede dejar de observar su impresionante capacidad para ganar procesos electorales y el agudo sentido político para usar las herramientas a su alcance en favor de sus causas. Hoy, prácticamente todos los países han reconocido los resultados del referéndum en Venezuela, incluso los Estados Unidos. Una pista para entender los éxitos electorales de Hugo Chávez, fundamentalmente a partir del voto de la gente pobre de Venezuela, es, tal vez, el privilegio de su gobierno por las políticas sociales que impactan a la gente de menores recursos, en contraste con la dictadura de los principios ortodoxos de la economía neoliberal y de su majestad: el mercado. Milenio

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *