Los fundadores de Skype lanzan Joost, un sistema de televisión en internet

NUEVA YORK. Los fundadores del programa de telefonía en internet Skype, Niklas Zennström y Janus Friis, anunciaron el lanzamiento de Joost, un sistema de televisión en internet que permite ver las grandes cadenas en la computadora, con una programación personalizada.

Este proyecto, ya probado y hasta ahora denominado “Venice Project”, permite a los usuarios recibir gratuitamente las cadenas, con una forma de interactividad: posibilidad de grabación programada, de redifusiones, de inicio de programas a pedido, etc., indica un comunicado de Joost divulgado el martes.
Joost, que aspira a “combinar lo mejor de la televisión y lo mejor de internet”, se basa en una tecnología de difusión “peer-to-peer” (intercambio de archivos computadora a computadora). El programa ya puede descargarse en el sitio www.joost.com a modo de prueba, con una cantidad de cadenas limitada.

“La gente busca más elecciones y flexibilidad en su uso de la televisión, y la industria del entretenimiento quiere mantener el control de su contenido”, subrayó Frederick de Wahl, presidente de Joost, citado en el comunicado.

Varios grupos apuestan a una unión entre televisión e internet, ya sea transmitiendo el contenido de videos de internet en televisores, a través de decodificadores, o difundiendo la televisión clásica por internet, como proponen varias cadenas, sin olvidar los sitios de intercambio de videos en internet como YouTube (Google) o su rival Grouper (Sony).

Joost, basado en Luxemburgo, asegura que es la primera plataforma mundial para la distribución de contenido televisivo capaz de unir propietarios, anunciantes y audiencias.

“No sólo le damos televisión al mundo, también le damos una televisión con la que pueden jugar; agregarle cosas o modificarla”, explicó el jefe de tecnología de Joost, Dirk-Willem van Gulik.

“Uno controlará lo que ve, cómo lo ve y qué hace con ello”, agregó.

Joost ya posee un equipo de personas encargado de convertir los programas de televisión a un formato digital y sumarle información sobre actores, directores y “todos los wp_posts divertidos, para que los usuarios puedan buscar y hallarlos”, dijo van Gulik.

Pese a que se propone el intercambio de archivos entre los usuarios, el contenido se originará desde los servidores de la empresa, ubicados en centros de wp_posts en Luxemburgo y otras partes.

“Archivamos el contenido original en centros de servidores en todo el mundo y somos los que distribuimos la información en primer lugar”, aseguró van Gulik. “Después de eso ya reside en la red de intercambio de usuarios”.

Joost basa su plataforma en códigos de licencia libre, lo que facilita el acceso de los programadores, que pueden crear las aplicaciones que permitan el uso del servicio.

También trabaja con los estudios de televisión y otros propietarios de contenidos para lograr formas de publicidad en línea, explicó por su parte el vicepresidente Hendrik Werdelin.

“El problema con la televisión es que nunca hay nada interesante, hay demasiada publicidad, uno no puede ver lo que quiere en el momento en que lo desee”, agregó.

Joost espera lanzar el producto a mediados de año, dijo un portavoz de la empresa a la AFP.

¿Quizá te interesé estas noticias relacionadas?

Envié su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *